Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Efecto del carvedilol en la sobrevivencia en el fallo cardiaco crónico severo (Effect of carvedilol on survival in severe chronic heart failure)
Packer M, Coats AJS, Fowler MB, Katus HA, Krum H, Mohacsi P, Rouleau JL, Tendera M, Castaigne A, Roecker EB, Schultz MK y DeMets DL.
New England Journal of Medicine 2001; 344(22): 1651-1658
 
 

Antecedentes. Los agentes beta-blocantes reducen el riesgo de hospitalización, y la muerte en pacientes con falla cardiaca ligera o moderada, pero se sabe poco acerca de sus efectos en el fallo cardiaco severo.

Métodos. Se evaluaron 2.289 pacientes que tuvieron síntomas de fallo cardiaco en descanso o con ejercicio mínimo, que fueron clínicamente euvolemicos y que tuvieron una fracción de eyección menor que 25%. En doble ciego, se asignaron al azar 1.133 pacientes a un placebo y 1.156 pacientes al tratamiento con carvedilol durante un periodo medio de 10,4 meses, durante el cual se aplicó una terapia estándar para el fallo cardiaco. Se excluyó a los pacientes que requirieron cuidado intensivo, tuvieron una marcada retención de liquido o estuvieron recibiendo vasodilatadores intravenosos o fármacos inotrópicos positivos.

Resultados. Hubo 190 muertes en el grupo placebo y 130 en el grupo de carvedilol. La diferencia mostró una disminución de 35% en el riesgo de muerte con el carvedilol (95% de intervalo de confianza, 19 a 48%; p=0,0014, ajustado para el análisis interino). En el grupo placebo un total de 507 pacientes murieron o fueron hospitalizados, comparado con 425 en el grupo de carvedilol. Esta diferencia muestra una disminución de 24% en el riesgo combinado de muerte o de hospitalización con carvedilol. Los efectos favorables en ambos puntos finales se vieron constantemente en todos los subgrupos examinados. Menos pacientes en el grupo de carvedilol que en el de placebo se dioron de baja debido a efectos adversos o por otras razones (p=0.02).

Conclusiones. En pacientes con falla cardiaca severa que se evaluaron en este estudio se encontraron los beneficios del carvedilol reportados anteriormente de reducción de morbilidad y mortalidad en pacientes con falla cardiaca ligera o moderada.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013