Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
La warfarina es igual a la aspirina contra el accidente cerebrovascular (Warfarina = apirin for stroke)
B. Vastag
Journal of the American Medical Association 2001; 285(23): 2966
 
 

Debido a que el 60% de los pacientes que sufre un accidente cerebrovascular tienen una recurrencia dentro de los 2 años siguientes, los médicos generalmente recetan un anticoagulante, los más comunes son la aspirina o la warfarina. Un amplio estudio de cabeza a cabeza (head-to-head), reportado en la reunión de mayo de la Academia Americana de Neurología (AAN), demuestra que los dos fármacos reducen igualmente la recurrencia.

Puesto que la warfarina es más difícil de recetar y más cara, los resultados llevarán a un abandono gradual de la warfarina para estos pacientes, mencionó V. Hachinski, MD de la Universidad de Western Ontario en Londres.

Fundado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y de Accidente Cerebro Vascular, el estudio de warfarina-aspirina de accidente cerebrovascular recurrente en 47 centros hizo un seguimiento de 2.206 pacientes durante 2 años. En un plazo de 30 días después de su primer accidente cerebrovascular, los pacientes se dividieron aleatoriamente en dos grupos, uno recibió aspirina (325mg/día) y otro warfarina (en dosis suficientes para mantener la proporción normalizada internacional de 1,4 a 2,8). Se excluyeron los pacientes del estudio con accidentes cerebrovasculares por embolismos de origen cardíadico debido a que el aumento de anticoagulantes aumenta el riesgo de hemorragia. Los dos fármacos redujeron igualmente el riesgo de apoplejía y los dos tienen la misma tasa de complicaciones serias, menos del 2%.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013