Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
El efecto de la suplementación con zinc en la incidencia de malaria y otras causas de morbilidad en los niños en África Occidental: Estudio aleatorio, a doble ciego y controlado con placebo (Effect of zinc supplementation on malaria and other causes of morbidity in west african children: randomised double blind placebo controlled trial)
   
Muller O, Becher H, Baltussen VZA, Ye Y, Diallo DA, Konate AT, Gbangou A, Kouyate B y Garenne M
British Medical Journal 2001; 322: 1567
 
 

Objetivos. Estudiar los efectos de la suplementación con zinc en la malaria y de otras causas de morbilidad en niños que viven en una área holoendemica para la malaria en África Occidental.

Diseño. Estudio aleatorio, a doble ciego y controlado con placebo.

Lugar. 18 pueblos rurales del noroeste de Burkina Faso.

Participantes. Se inscribieron 709 niños, 685 finalizaron en el estudio.

Intervención. Suplemento diario con zinc (12,5 mg de sulfato de cinc) o placebo durante 6 días a la semana por un período de 6 meses.

Medidas de impacto. La medida de impacto más importante fue la incidencia de síntomas malaria falciparum. Los eventos secundarios fueron la severidad de los episodios de malaria, la prevalencia del parásito de la malaria, la densidad media de parásitos, el volumen celular medio, la prevalencia de otras morbilidades, y la mortalidad por cualquier causa.

Resultados. El número medio de episodios de malaria por niño (definido como fiebre =37,5 °C con =5000 parásitos/ìL) fue de 1,7, de ellos el 99,7% debidos a la infección con Plasmodium falciparum. No se encontró ninguna diferencia entre los grupos placebo y los que recibieron el suplemento de zinc en la incidencia de malaria falciparum (riesgo relativo 0,98, 95% de intervalo de confianza 0,86 a 1,11), temperatura media, y media de la densidad de parásitos durante los episodios de malaria, tampoco en las tasas de los parásitos de la malaria, densidades medias de parásitos, y volumen celular medio en estudios transversales. El suplemento con zinc se asoció de forma significativa con una prevalencia más baja de diarrea (0,87, IC= 0,79 a 0,95). La mortalidad por todas las causas entre los niños que recibieron el zinc y los que recibieron placebo no fue significativamente menor (5 vs. 12, P=0,1) en el grupo que recibió el suplemento.

Conclusiones. El suplemento con zinc no tiene ningún impacto en la morbilidad por la malaria falciparum en los niños que residen en las áreas rurales de África Occidental, pero sí reduce la morbilidad asociada a la diarrea.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013