Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Reducción y eliminación de corticoesteroides inhalados en pacientes con asma persistente recibiendo salmeterol: Un estudio de casos y controles (Inhaled corticosteroid reduction and elimination in patients with persistent asthma receiving salmeterol: A randomized controlled trial)
   
Lemanske RFJr, Sorkness CA, Mauger EA, Lazarus SC, Boushey HA, Fahy JV, Drazen JM, Chinchilli, VM, Craig T, Fish JE, Ford JG, Israel E, Kraft M, Martin RJ, Nachman SA y Peters S
Journal of the American Medical Association 2001; 285(20): 2594-2603
 
 

Contexto. Los agonistas [beta]2 de larga duración inhalados mejoran el control del asma cuando se adjuntan al tratamiento con corticoesteroides inhalados (CEI).

Objetivo. Determinar si el tratamiento con CEI puede ser reducido o eliminado en pacientes con asma persistente después de agregar un agonista [beta]2 de larga duración en su régimen de tratamiento.

Diseño. Ensayo clínico, aleatorio, controlado, ciego, doble-dummy, paralelo, de febrero 1997 a enero 1999 en 6 centros ambulatorio universitarios patrocinados por los Institutos Nacionales de Salud.

Participantes. 175 pacientes de 12 a 65 años de edad con asma persistente que fue subóptimamente controlada durante un periodo de 6 semanas de tratamiento con acetonida triamcinolona inhalada (400 ìg dos veces al día).

Intervenciones. Los pacientes continuaron el tratamiento con triamcinolona y fueron distribuidos al azar para recibir un tratamiento adicional con placebo (grupo placebo-minus, n=21) o salmeterol xinafoato, 42 ìg dos veces al día (n=154) durante 2 semanas. Se asignó el grupo completo de placebo-minus y se asignó al azar la mitad del grupo de salmeterol (grupo salmeterol-minus) para reducir 50% (durante 8 semanas) y después eliminar (durante 8 semanas) el tratamiento con triamcinolona. La otra mitad del grupo de salmeterol (grupo salmeterol-plus) se asignó al azar para continuar el salmeterol y la triamcinolona durante las restantes 16 semanas (grupo control activo).

Medidas de resultado. Tiempo para el fallo del tratamiento contra el asma en los pacientes recibiendo salmeterol.

Resultados. El tratamiento falló en 8,3% (95% de intervalo de confianza [IC], 2% – 15%) del grupo de salmeterol-minus 8 semanas después de que el tratamiento con triamcinolona se redujo, comparado con 2,8% (95% IC, 0% – 7%) del grupo salmeterol-plus durante el mismo periodo. El tratamiento no tuvo éxito en 46,3% (95% IC, 34% – 59%) del grupo salmeterol-minus 8 semanas después de que se eliminó el tratamiento con triamcinolona comparado con 13,75 (95% IC, 5% – 22%) del grupo salmetrerol-plus. El riesgo relativo (95% IC) de fallo del tratamiento al final de la fase de eliminación de la triamcinolona en el grupo de salmeterol-minus fue de 4,3 (2,0 – 9,2) comparado con el grupo salmeterrol-plus (p<,001).

Conclusiones. Los resultados indican que los pacientes con asma persistente subóptimamente controlada únicamente con un tratamiento de triamcinolona pero cuyos síntomas de asma mejoron después de la adición del salmeterol, pueden reducir la dosis de triamcinolona en una cantidad importante (50%) sin experimentar una pérdida significativa del control del asma. Sin embargo, la eliminación total del tratamiento con triamcinolona resulta en una deterioro significativo del control del asma y no se recomienda.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013