Resumen
La resistencia a los antimicrobianos representa una amenaza global para la salud pública. Si bien el uso excesivo de antibióticos es un factor determinante, la evidencia emergente sugiere que Medicamentos No Antibióticos (NAM, por sus siglas en inglés), también pueden contribuir [como potenciadores de la resistencia]. Esta preocupación es especialmente relevante en las residencias de atención a personas de la tercera edad donde se utilizan con frecuencia tanto NAM como antibióticos.
Investigamos si nueve NAM de uso frecuente en las residencias geriátricas, incluyendo ibuprofeno, diclofenaco, acetaminofén, furosemida, metformina, atorvastatina, tramadol, temazepam y pseudoefedrina, en concentraciones relevantes para el intestino, potencian la mutagénesis inducida por ciprofloxacino en Escherichia coli.
Nuestros hallazgos demostraron que el ibuprofeno y el acetaminofén incrementaron de forma significativa la frecuencia de mutaciones y confirieron resistencia de alto nivel a la ciprofloxacina. La secuenciación completa del genoma identificó mutaciones en los genes GyrA, MarR y AcrR, y estos dos últimos se correlacionaron con la sobreexpresión de la bomba de expulsión de fármacos AcrAB-TolC. La exposición simultánea a ambos medicamentos no antibióticos aumentó aún más las tasas de mutación y los niveles de resistencia a la ciprofloxacina.
Este estudio pone de relieve el papel subestimado de los medicamentos no antibióticos en la generación de resistencia antimicrobiana y resalta la necesidad de reevaluar los riesgos de la polifarmacia en entornos de atención geriátrica.
Nota de SyF: La bomba de expulsión de fármacos AcrAB-TolC es un sistema de transporte activo compuesto por tres proteínas (AcrA, AcrB y TolC) que está presente en bacterias Gram negativas como la Escherichia coli y que atraviesa las capas estructurales de la membrana celular. La mutación de genes que reprimen esta bomba de expulsión de fármacos provoca su sobreexpresión, aumentando así la capacidad bacteriana para expulsar antibióticos como la ciprofloxacina, antes de que el antibiótico alcance concentraciones intracelulares letales. Este mecanismo confiere una resistencia cruzada a múltiples clases de antibióticos y explica que la exposición simultánea a fármacos utilizados para el alivio del dolor como el ibuprofeno y el acetaminofén potencien el desarrollo de cepas de E. coli con resistencia antimicrobiana de amplio espectro.