Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Somapacitán (Sogroya) para el retraso del crecimiento

(Somapacitan (SOGROYA°) in growth failure)
Prescrire International 2025; 34 (272): 177
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2025; 28 (4)

Tags: Somapacitán, Sogroya, análogo de la hormona del crecimiento para niños, deficiencia de hormona del crecimiento, somatropina, somatrogón, Ngela

Nada nuevo

El tratamiento de referencia para niños con trastornos del crecimiento ocasionados por la secreción insuficiente de la hormona del crecimiento es la hormona de crecimiento recombinante humana somatropina, administrada en inyecciones subcutáneas (s. c.) diarias [1]. Tiene eficacia demostrada para aumentar la estatura en adultos. No se ha demostrado que el somatrogón (Ngela), un análogo de la hormona del crecimiento de acción prolongada que se administra en inyecciones s. c. semanales represente un avance terapéutico para este problema [1].

El somapacitán (Sogroya- Novo Nordisk) es otro análogo de la hormona del crecimiento de acción prolongada que se administra en inyecciones s. c. semanales [2]. En la Unión Europea fue autorizado inicialmente para tratar a adultos, y ahora también está autorizado para niños a partir de los 3 años [2].

Los datos de las evaluaciones del somapacitán en niños provienen de un ensayo clínico aleatorizado, sin enmascaramiento y de “no inferioridad” versus somatropina [2,3]. Los 200 niños inscritos tenían entre 2,5 y 11 años, y nunca habían recibido hormona del crecimiento. En un año, la media del aumento de la estatura era de aproximadamente 11,5 cm, sin diferencia entre los grupos.

Después, todos los pacientes recibieron somapacitán. Durante los dos años adicionales de tratamiento, la media estimada de la velocidad del crecimiento era de 8,5 cm por año. A falta de datos de seguimiento a más largo plazo, se desconoce la altura final obtenida [2, 3].

En este ensayo clínico, los efectos adversos del somapacitán parecieron similares a los de la somatropina. Se reportó dolor en las extremidades con más frecuencia en el grupo somapacitán: el 9% de los pacientes versus el 3% [2, 3].

La hormona del crecimiento estimula la secreción del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). Se ha sugerido un vínculo entre las concentraciones altas de IGF-1 en sangre y un aumento del riesgo de cáncer [1]. En este ensayo clínico, se observaron niveles excesivamente altos de IGF-1 en al menos dos muestras consecutivas en el 4% de los pacientes tratados con el somapacitán, versus el 3% con la somatropina. A comienzos de 2025, no se disponía de datos sobre los riesgos a largo plazo del somapacitán [2, 3].

Revisión de la literatura hasta el 10 de enero de 2025

  1. “Somatrogon (Ngenla°) in growth disturbance” Prescrire Int 2023; 32 (252): 241.
  2. EMA – CHMP “Public assessment report on extension of marketing authorisation and an extension of indication variation for Sogroya. EMEA/H/C/005030/X/0006/G” 25 May 2023: 96 pages.
  3. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Sogroya” 31 January 2024: 32 pages.
creado el 1 de Diciembre de 2025