Puede ser de ayuda
El omalizumab (Xolair – Novartis Pharma) es un anticuerpo monoclonal anti-IgE autorizado en la Unión Europea para tratar el asma alérgico grave, la urticaria espontánea crónica y la poliposis nasal grave. Su balance riesgo-beneficio solo es favorable para el asma no controlada a pesar de recibir dosis altas de corticoesteroides, o cuando los efectos adversos del tratamiento con corticoesteroides son demasiado problemáticos. Para las demás indicaciones es desfavorable. En ocasiones, el omalizumab tiene efectos adversos graves, en particular: reacciones anafilácticas, infecciones, eventos tromboembólicos y trombocitopenia [1-4].
El omalizumab ya estaba disponible en forma de soluciones para inyección subcutánea en jeringas precargadas con una aguja calibre 26 unida (“fijada”), que contiene 75 mg o 150 mg del medicamento. Ahora también se comercializan jeringas y plumas precargadas que contienen 75 mg, 150 mg y 300 mg. También se han equipado todas las jeringas y plumas con una aguja un poco más delgada (calibre 27) y un nuevo sistema para cubrirla al terminar la inyección. La dosis de 300 mg de omalizumab y las plumas precargadas solo se deben usar en adultos y en niños a partir de los 12 años [1, 5].
En un estudio sin enmascaramiento en 193 adultos sanos, una dosis de 300 mg de omalizumab (inyectada con una jeringa o pluma precargada) aplicada en un único lugar provocó eventos adversos locales con más frecuencia que dos dosis de 150 mg (inyectadas con jeringas precargadas) en lugares diferentes [5].
La dosis de 300 mg permite reducir la cantidad de inyecciones para los pacientes tratados con 300 mg a 600 mg de omalizumab. El formato en pluma puede ser un avance para los pacientes que se inyectan solos [1].
Con tantas presentaciones en el mercado, se debe ejercer más precaución para prevenir errores de dispensación, sobre todo para no confundir los envases de las plumas y las jeringas, que son muy similares.
Revisión de la literatura hasta el 3 de febrero de 2025