Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Países Bajos. El Tribunal de Ámsterdam no emite un fallo sustancial en el litigio por los precios excesivos de Humira entre la Pharmaceutical Accountability Foundation y AbbVie

(Amsterdam Court Gives no Substantive Ruling in Pharmaceutical Accountability Foundation-AbbVie Excessive Pricing Case on Humira)
Pharmaceutical Accountability Foundation, 9 de julio de 2025
https://www.pharmaceuticalaccountability.org/2025/07/09/amsterdam-court-gives-no-substantive-ruling-in-pharmaceutical-accountability-foundation-abbvie-excessive-pricing-case-on-humira/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2025; 28 (4)

Tags: deficiencias legales para lograr medicamentos asequibles, tribunales defienden los precios monopólicos, tribunales no ponen límites a los titulares de las patentes

El juez determinó que la demanda de Pharmaceutical Accountability Foundation (PAF) en contra AbbVie no era admisible en su corte y, por lo tanto, no ha analizado el fondo del asunto.

La PAF argumentó que AbbVie actuó ilegalmente al fijar los precios de su exitoso medicamento Humira (adalimumab). Según los cálculos de la PAF, AbbVie obtuvo un exceso de beneficios de hasta €1.000 millones en los Países Bajos, lo que costó al sistema sanitario el equivalente a 13.950 años de vida sana. La PAF considera que las empresas tienen derecho a obtener beneficios, pero no a obtener beneficios excesivos a costa de la salud humana. Sin embargo, el tribunal no abordó estos argumentos.

“Nos decepciona que el tribunal no haya abordado el merito de nuestro caso”, declaró Wilbert Bannenberg, presidente del Consejo de Administración de la PAF. “Estamos considerando presentar una apelación. Nuestro objetivo sigue siendo que un juez evalúe a fondo este caso”.

El núcleo del caso de PAF reside en la tensión entre los limitados presupuestos para la salud y el constante aumento de los precios de los medicamentos. A veces, un medicamento es caro porque su producción o administración es costosa; pero a menudo lo es porque las empresas abusan de su monopolio de mercado para maximizar sus beneficios, como ocurrió en el caso de Humira.

PAF se siente respaldada por las autoridades en sus alegaciones. Por ejemplo, la Autoridad Sanitaria Holandesa (Nederlandse Zorgautoriteit, Nza) alertó recientemente sobre el aumento de los precios de los medicamentos al identificar siete fármacos caros (incluido Humira) y animar al gobierno a evitar gastos excesivos durante los periodos de monopolio. Además, reconoce que un mayor gasto en medicamentos caros puede desplazar la atención de otros servicios necesarios.

PAF argumentó que los precios injustos de AbbVie incumplían el deber que tiene la empresa de proteger a la sociedad a cambio de la exclusividad en el mercado. Además, PAF alega una violación del derecho humano a la salud, ya que los precios excesivos obligan a los sistemas sanitarios con presupuestos limitados a hacer concesiones difíciles. Finalmente, PAF alegó que AbbVie abusó de su posición dominante en el mercado, lo cual constituye una violación de la ley de competencia neerlandesa.

Lamentablemente, el tribunal no abordó el fondo de los argumentos.

Irene Schipper, especialista en responsabilidad corporativa y miembro de la junta directiva de PAF declaró: “PAF seguirá luchando para que las empresas rindan cuentas cuando cobren precios excesivos y desplacen otros servicios de atención médica. Tenemos la intención de colaborar con los responsables políticos y otras partes interesadas para garantizar un acceso asequible a medicamentos esenciales”.

Puede leer más sobre este tema en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 22 de Diciembre de 2025