La FDA recomienda a los consumidores que no compren ni usen Pain Flex, un producto promocionado para el dolor articular y vendido en varios sitios web incluyendo Amazon.com, y posiblemente algunas tiendas minoristas.
Los análisis de laboratorio de la FDA confirmaron que Pain Flex contiene dexametasona y metocarbamol, componentes que no figuran en la etiqueta del producto.
La dexametasona es un corticosteroide que se usa frecuentemente para tratar afecciones inflamatorias. El uso de corticosteroides puede afectar la capacidad de una persona para combatir infecciones, y puede resultar en niveles altos de azúcar en la sangre, lesiones musculares y problemas psiquiátricos. Cuando se toman corticosteroides durante un período prolongado o en dosis altas, se puede suprimir la función de la glándula suprarrenal. La interrupción abrupta de corticosteroides puede causar síntomas de abstinencia. Además, la dexametasona no declarada puede causar efectos secundarios graves cuando se combina con otros medicamentos.
Los consumidores de Pain Flex deben consultar inmediatamente con su médico para suspender el uso de este producto de forma segura. Un profesional de la salud debe evaluar los riesgos de la abstinencia a los corticosteroides. Solo los profesionales de la salud autorizados pueden evaluar a los pacientes para determinar el riesgo o la existencia de supresión suprarrenal.
El metocarbamol es un relajante muscular que puede causar sedación, mareos e hipotensión. También puede afectar las capacidades mentales y físicas para realizar ciertas tareas, como conducir un vehículo u operar maquinaria.
Los profesionales de la salud y los consumidores deben notificar los eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el uso de este producto al programa MedWatch de la FDA para reportar información de seguridad y eventos adversos.
Esta notificación tiene como objetivo informar al público sobre productos que podrían comercializarse como suplementos dietéticos o alimentos convencionales con componentes farmacológicos y químicos ocultos. Estos productos suelen promocionarse para mejorar la función sexual, bajar de peso, aliviar el dolor y aumentar la masa muscular, y a menudo se presentan como totalmente naturales. Los consumidores deben tener precaución antes de comprar estos productos.
La FDA no puede analizar ni identificar todos los productos comercializados como suplementos dietéticos que contienen ingredientes ocultos potencialmente dañinos.