Resumen
Objetivos: Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son un factor clave en la interrupción u omisión de dosis del tratamiento antituberculoso (TB). Nuestro objetivo fue determinar la magnitud de las interrupciones relacionadas con las RAM, describir sus patrones y analizar qué tipos de RAM se asociaron con mayor frecuencia con la interrupción u omisión de dosis del tratamiento antituberculoso.
Métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo con adultos (≥18 años) que iniciaron el régimen antituberculoso estándar de seis meses para TB sensible a los medicamentos, en una clínica ambulatoria de Riga, Letonia, entre mayo de 2015 y septiembre de 2022, y que habían omitido al menos una dosis. Los datos se recopilaron de las historias clínicas y los registros de observación de la administración de la terapia. Las dosis perdidas se clasificaron como interrupción temprana o faltas esporádicas. Se emplearon análisis descriptivos y gráficos tipo “lasaña” (en capas), para visualizar los datos.
Resultados: 54 de los 174 pacientes incluidos (31%, CI: 24.2–37.9%) omitieron dosis debido a RAM. En total, de las 31.320 dosis previstas, se omitieron 4.217 (13.5%, CI: 13.1–13.9%); de las dosis perdidas, 880 (20,9%, CI: 19.6–22.1%) se omitieron por RAM. Dieciocho pacientes (10,3%) interrumpieron tempranamente el tratamiento, dos de los cuales fue a causa de una RAM.
Las dosis omitidas por RAM fueron menos frecuentes, pero cuando ocurrían, la interrupción del tratamiento tendía a ser más prolongada. Más de la mitad (479/849 o 56,4%) de las omisiones esporádicas no relacionadas con RAM duraron un día, mientras que la mayoría de las interrupciones asociadas a RAM duraron varios días, solo el 9,1% (7/77) duró un día. Los trastornos del hepatobiliares fueron el tipo de reacción adversa que con mayor frecuencia fue responsable de las interrupciones, con una duración mediana de suspensión de 15 días (IC: 13–22).
Conclusión Nuestro estudio subraya la importancia de las RAM como causa de omisión de dosis del tratamiento antituberculoso, en particular las relacionadas con trastornos hepatobiliares. Se requieren regímenes menos propensos a las RAM y que los sistemas de salud incluyan estructuras sólidas de apoyo para los pacientes a fin de minimizar la interrupción del tratamiento y reducir resultados desfavorables.