Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Agonistas GLP-1. Hay litigios contra Novo Nordisl por los efectos adversos graves de los agonistas GLP-1 y por su uso fuera de indicación

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2025; 28 (4)

Tags: Agonistas GLP-1, Ozempic, semaglutida, gastroparesia y GLP-1, pancreatitis y Ozempic, obstrucción intestinal, vómitos persistentes, problemas de vesícula biliar, daño renal, pérdida súbita de visión, neuropatía óptica isquémica anterior

Ozempic (semaglutida) es un fármaco fabricado por Novo Nordisk que pertenece a la clase de agonistas del receptor GLP-1 y se aprobó para el tratamiento de la diabetes tipo 2, sin embargo, se utiliza ampliamente fuera de indicación para la pérdida de peso. Ozempic se encuentra actualmente en el centro de múltiples demandas legales en EE UU con reclamaciones que podrían superar los US$2.000 millones.

Hasta agosto de 2025, se presentaron casi 2.000 demandas alegando que Ozempicprovocó complicaciones graves de salud, incluyendo gastroparesia (parálisis del estómago), obstrucciones intestinales, vómitos persistentes, problemas de la vesícula biliar, pancreatitis, daño renal y pérdida súbita de visión asociada a la neuropatía óptica isquémica anterior.

Ozempic actúa suprimiendo el apetito y regulando los niveles de glucosa en sangre. Su popularidad se ha visto impulsada por su uso fuera de indicación y por la promoción pública que han hecho varias celebridades, lo que ha generado un incremento significativo de su consumo por personas sin diabetes.

Las demandas alegan que la empresa no advirtió adecuadamente sobre los riesgos potenciales derivados de su uso para la pérdida de peso, mientras que el fabricante sostiene que el medicamento es seguro cuando se utiliza según lo prescrito, y que todos los fármacos conllevan riesgos inherentes.

Las acciones legales se consolidaron en 2024 mediante un proceso de litigio multidistrital en Pennsylvania, y se esperan los primeros juicios a partir de 2026. Paralelamente, la atención mediática sobre el uso cosmético de Ozempic genera preocupaciones sobre la disponibilidad del medicamento para pacientes con diabetes que requieren el tratamiento para sobrevivir.

Expertos advierten que la tendencia a que las personas lo utilicen sin indicación médica podría desviar un recurso terapéutico crucial de quienes realmente lo necesitan, además de exponer a las personas que lo consumen a efectos adversos severos, no comunicados con la claridad y profundidad requerida para favorecer el uso seguro y racional del fármaco.

Ozempic enfrenta un escenario complejo que combina litigios masivos, riesgos clínicos graves y el aumento del uso fuera de indicación, motivado por la presión social y la influencia mediática, lo que plantea importantes desafíos para la regulación farmacéutica y la seguridad de los pacientes expuestos a fármacos GLP-1.

Fuente Original:

  1. Fofana, O. Ozempic reportedly faces $2 billion in lawsuits over severe side effects. MSN, agosto 2025. https://www.msn.com/en-us/health/other/ozempic-reportedly-faces-2-billion-in-lawsuits-over-severe-side-effects/ar-AA1KP5OV
creado el 22 de Noviembre de 2025