Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Cuarta muerte en un ensayo de terapia génica

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(4)

Tags: Audentes, Astellas, XLMTM, AT132, genómica, terapia genica, eventos adversos en ensayos clínicos

La mayoría de las personas que nacen con XLMTM mueren antes de los 2 años, y las que sobreviven rara vez pueden sentarse o respirar por sí mismas. Audentes, ahora subsidiaria de Astellas, cuando empezó los ensayos con AT132 detectó cambios dramáticos, los pacientes que recibieron una dosis baja de la terapia pudieron dejar los ventiladores y sus funciones motoras mejoraron; algunos incluso pudieron caminar. La compañía aumentó la dosis con la esperanza de obtener mejores resultados.

Sin embargo, los resultados no han sido los que se esperaban, recientemente murió el cuarto niño durante el ensayo de terapia génica Astellas-Audentes. Esta muerte se produce poco más de un año después de que muriera el primero de los niños con miopatía miotubular, o XLMTM, tras recibir la terapia y sufrir insuficiencia hepática. Los tres primeros niños murieron tras utilizar dosis altas de la terapia, por lo que se paró el estudio. La empresa diseñó un plan para administrar dosis mucho más bajas, y en diciembre 2020 se autorizó la reanudación del estudio. El primer voluntario nuevo se inscribió durante el verano, pero el 1 de septiembre, la farmacéutica japonesa anunció que volverían a pausar voluntariamente el ensayo porque el paciente mostraba signos preocupantes en las pruebas hepáticas. Ese paciente falleció a las pocas semanas de que le administraran el medicamento, pero la causa de muerte no se ha determinado.

Las muertes, tres en el grupo que recibió dosis altas y ahora una en el grupo que recibió dosis bajas, ponen en duda el futuro de la terapia. La suspensión del año pasado ya había retrasado el plazo de aprobación de Astellas en “al menos dos años”, por el cambio de planes en los ensayos clínicos para abordar los nuevos problemas de seguridad. Es de destacar que los cuatro niños tenían problemas hepáticos pre-existentes, si bien en el cuarto niño se habían normalizado los niveles de enzimas.

Los expertos en el tema lamentan que, 16 meses después de la primera muerte, la empresa todavía no haya publicado ningún artículo explicando lo sucedido.

Fuente Original

  1. Mast J. UPDATED: Fourth boy dies in Astellas-Audentes gene therapy trial, raising fresh fears for the field. Endpoints, 14 de septiembre de 2021 https://endpts.com/breaking-fourth-boy-dies-in-astellas-audentes-gene-therapy-trial-raising-fresh-fears-for-the-field/
creado el 17 de Noviembre de 2021