Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Valores y creencias tradicionales sudafricanas relacionadas con el consentimiento informado y las limitaciones al principio de respeto por la autonomía en las comunidades africanas: un estudio cualitativo transcultural

(South African traditional values and beliefs regarding informed consent and limitations of the principle of respect for autonomy in African communities: a cross‐cultural qualitative study)
Akpa‐Inyang F, Chima SC BMC Med Ethics (2021) 22:111
https://doi.org/10.1186/s12910-021-00678-4
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(4)

Tags: consentimiento de la comunidad, autonomía, valor social, comunalismo, consentimiento informado

Resumen
Antecedentes: El concepto de la autonomía libertaria basada en los derechos de Europa occidental, que aboga por el respeto a los derechos individuales, puede entrar en conflicto con las normas y valores culturales africanos. La ética comunitaria africana se centra en los intereses del todo el colectivo o de la comunidad, en lugar de en el individualismo puro. Por tanto, los procesos colectivos de toma de decisiones tienen prioridad sobre la autonomía o el consentimiento individual. Este aparente conflicto puede afectar la forma como se administra el consentimiento informado durante la investigación biomédica en comunidades africanas, y puede obstaculizar el uso del principialismo ético en la bioética africana. Este estudio exploró las perspectivas de los investigadores biomédicos africanos con respecto al consentimiento informado, y las posibles limitaciones del respeto a la autonomía en las comunidades africanas.

Métodos: Realizamos un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad a 12 investigadores biomédicos, cinco mujeres y siete hombres, de 34 a 74 años, que trabajaban en una universidad africana. Las entrevistas duraron entre 35 y 40 minutos cada una. Fueron entrevistas semiestructuradas abiertas, permitiendo que los participantes ofrecieran información sobre sus percepciones y sentimientos con respecto al respeto por la autonomía y el consentimiento informado, tal como se practica en África. Los datos empíricos de las entrevistas se registraron, transcribieron y analizaron haciendo un análisis de contenido por temas; también se hizo una revisión de la literatura científica sobre la ética comunitaria africana, y se hicieron evaluaciones y se extrajeron inferencias consistentes con el enfoque de la bioética empírica.

Resultados: En base a estas entrevistas y el análisis de la literatura relevante, encontramos que el consentimiento informado es difícil de aplicar en el contexto africano porque se deriva de una concepción occidental de la autonomía libertaria basada en derechos. La mayoría de los encuestados señalaron que era un desafío implementar el consentimiento informado en el entorno africano. Además, el comunalismo, las creencias tradicionales, la espiritualidad y la autonomía relacional predominan en la mayoría de las comunidades africanas, como lo ejemplifican las filosofías morales africanas de Ubuntu / Botho y Ukama, que enfatizan el comunitarismo sobre los derechos individuales. También encontramos que el idioma, la educación, la pobreza y las creencias culturales son barreras para obtener adecuadamente el consentimiento informado en las comunidades africanas.

creado el 17 de Noviembre de 2021