Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comités de Ética en Investigación

Analizar y optimizar el consentimiento informado en cooperación con comités de ética e investigadores médicos

(Analysing and optimising Informed Consent in cooperation with ethics committees and medical researchers)
Matic I et al
AILA Review, 2021; 34 (1): 37 – 56
https://doi.org/10.1075/aila.20007.mat
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Salud y Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 26(4)

Tags: Suiza, autonomía, proceso de obtención del consentimiento informado

Los investigadores médicos, antes de inscribir a participantes humanos en un proyecto de investigación, tienen la obligación ética y legal de informarles y obtener su permiso por escrito (consentimiento informado). El proceso de proveer información y obtener el consentimiento es complejo, y el participante “debe recibir información oral y escrita comprensible” (legislación suiza: Ley de Investigación Humana [Human Research Act o HRA] Art. 16). En este proceso participan varios grupos: los comités de ética que revisan y aprueban los proyectos de investigación y los documentos de consentimiento informado (CI), los investigadores médicos que escriben los documentos y hablan con los pacientes sobre su posible inscripción, y los pacientes, quienes deben ser informados de manera comprensible.

Desde el punto de vista lingüístico, surge la pregunta de qué percepciones de comprensibilidad subyacen al proceso de CI y cómo se puede utilizar un lenguaje compartido, teniendo en cuenta que la relación entre estos actores es muy compleja.

Esta contribución presenta algunos hallazgos desde dos perspectivas (la de los comités de ética y la de los investigadores), al tiempo que considera las necesidades de las tres partes interesadas. En primer lugar, se presenta la conceptualización de comprensibilidad desde el punto de vista de tres comités de ética y se describe lo que hay que hacer para trabajar en su armonización. En segundo lugar, se analizan las limitaciones de la forma en que los investigadores comunican verbalmente la información de CI, y se discuten las medidas que se podrían implementar para mejorar la forma de informar al paciente.

Para implementar estas soluciones hay que utilizar un enfoque multidisciplinario, porque no se derivan únicamente del análisis lingüístico, sino que se han desarrollado en estrecha colaboración con miembros de comités de ética e investigadores médicos. Por lo tanto, el proyecto muestra cómo la experiencia de la lingüística aplicada en cooperación con los profesionales puede generar un impacto importante, tanto en el análisis académico como en la optimización de los procedimientos profesionales.

creado el 17 de Noviembre de 2021