Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos y Ética

Los médicos y el acceso ampliado a los medicamentos en investigación: un estudio de métodos mixtos sobre las opiniones y experiencias de los médicos en los Países Bajos

(The Role of physicians in expanded access to investigational drugs: A Mixed-methods study of physicians’ views and experiences in The Netherlands)
Bunnik EM, Aarts N
Journal of Bioethical Inquiry 2021;18:319–334 (2021)
https://link.springer.com/article/10.1007/s11673-021-10090-7
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Salud y Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(4)

Tags: acceso a medicamentos en experimentación, acceso post-ensayo, uso compasivo, prescriptores

Resumen
Los médicos tratantes desempeñan un papel clave en ampliar el acceso a los medicamentos en investigación, ya que tienen que identificar las opciones de tratamientos en investigación, evaluar su balance riesgo – beneficio, informar a sus pacientes y presentar una solicitud a las autoridades reguladoras. Este estudio es el primero en explorar las experiencias y los dilemas morales de los médicos, y su objetivo es entender las condiciones bajo las cuales los médicos deciden si solicitan un mayor acceso para sus pacientes, así como identificar los obstáculos y facilitadores existentes en los Países Bajos. En este estudio de métodos mixtos, se realizaron entrevistas semiestructuradas (n = 14) y se aplicó un cuestionario (n = 90) a médicos especialistas de todo el país. Los resultados se analizaron temáticamente.

Por lo general, los encuestados utilizan el acceso ampliado cuando están “contra la pared” y en general están muy de acuerdo con los requisitos clásicos. Indican obstáculos prácticos relacionados con el reembolso, la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios para hacer la solicitud y la falta de familiaridad con el proceso regulatorio. Algunos médicos se oponen moralmente a ampliar el acceso, apelando a los riesgos de seguridad, la falta de evidencia y a sentirse incomodos ofreciendo “falsas esperanzas”. Si se quisiera lograr que el acceso de los pacientes que no responden a los tratamientos existentes o estos ya no están disponibles tuvieran un acceso más consistente e igualitario a los tratamientos experimentales habría que ver como se resuelven estas preocupaciones morales y los obstáculos prácticos.

creado el 17 de Noviembre de 2021