Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Cáncer de pulmón con mutación del19 del gen EGFR

Rev Prescrire 2020; 40 (443): 683
Traducido por Dolores Rey, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24(4)

Tags: osimertinib, gefitinib, erlotinib, cáncer pulmonar de células pequeñas, afatinib, EFGR, receptor del factor de crecimiento epidérmico, FLAUTA

El osimertinib como terapia de primera línea alarga lasupervivencia

En un estudio de doble ciego aleatorio que incluyó a 556 pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas y una mutación del gen EGFR, se alargó la mediana de supervivencia alrededor de siete meses al utilizar osimertinib como terapia de primera línea, en comparación con gefitinib o erlotinib. Esta diferencia de eficacia sólo se observó en los casos que presentaron una mutación del19 del gen EGFR. Al no haberse hecho una comparación directa, se desconoce si en este contexto el osimertinib ofrece alguna ventaja frente al afatinib.

Algunos pacientes que padecen cáncer pulmonar de células no pequeñas metastásico o inoperable tienen un tumor que contiene una mutación activadora en el gen EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico). En este caso, un inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR, como efitinib o erlotinib, es una alternativa a la quimioterapia basada en platino. No alarga la supervivencia general, pero tiene un perfil diferente de efectos adversos. Cuando la mutación del gen EGFR consiste en la ausencia del exón 19 (mutación del19), el afatinib, otro inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR, parece ser una mejor opción, ya que alarga la mediana de supervivencia alrededor de un año en comparación con la quimioterapia basada en platino, según el análisis de subgrupo de los datos de dos ensayos [1-4].

El osimertinib es otro inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR, que en la Unión Europea cuenta con permiso de comercialización desde 2016, como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas metastásico o inoperable con una mutación en el gen EGFR. Su evaluación inicial se basó en un análisis provisional del ensayo “Flaura”, en el que se comparó con gefitinib o erlotinib [1, 5]

En general, la supervivencia se alargó solo en presencia de la mutación del19. Flaura es un ensayo de doble ciego aleatorio que incluyó a 556 pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas metastásico con una mutación en el gen EGFR (del19 u otra mutación llamada L858R) [1, 6]. Según el análisis publicado en 2020, se calculó una mediana de supervivencia general de 39 meses en el grupo osimertinib, comparada con 32 meses en los grupos de gefitinib o erlotinib (p=0,046) [5, 6].

Según los análisis de subgrupos definidos antes de la aleatorización (es decir, con estratificación), el efecto beneficioso del osimertinib en la supervivencia se presentó en el subgrupo de pacientes con tumores que tenían la mutación del19 en el gen EGFR, pero no con la otra mutación [5, 6].

Ante la ausencia de una comparación directa, se desconoce si cuando los pacientes tienen mutaciones del19 el osimertinib ofrece alguna ventaja comparado con afatinib.

Principalmente, efectos adversos cardíacos. En el ensayo Flauta, se presentó un efecto adverso grave en el 27% de los pacientes de cada grupo [5, 6].

Los principales efectos adversos del osimertinib son: trastornos de la piel (incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson), el aparato digestivo, los pulmones (incluyendo enfermedad pulmonar intersticial), los ojos (incluyendo trastornos de la córnea) y el hígado; insuficiencia cardíaca y prolongación del intervalo QT (un factor de riesgo de la arritmia cardíaca grave). Este perfil de efectos adversos es muy similar al de otros inhibidores de la tirosina quinasa del EGFR como el afatinib. Este último también acarrea un riesgo de diarrea grave con deshidratación e hipopotasemia, pero no se ha documentado que cause prolongación del intervalo QT [1, 5, 7].

El osimertinib se metaboliza mediante las isoenzimas del citocromo P450 CYP3A4 y CYP3A5, mientras que el afatinib es un sustrato de la glicoproteína P. El perfil de la interacción farmacológica del osimertinib es diferente a la del afatinib [7].

En la práctica. En presencia de una mutación del19: osimertinib o afatinib. En pacientes con cáncer pulmonar metastásico o inoperable, con una mutación del19 del gen EGFR, el osimertinib es el medicamento de preferencia como tratamiento de primera línea, pero no se ha demostrado que aporte ventajas sobre el afatinib.

Referencias

  1. Prescrire Rédaction “Osimertinib (Tagrisso°) en première ligne dans certains cancers bronchiques métastasés ou inopérables” Rev Prescrire 2019; 39 (432): 729-730.
  2. Prescrire Editorial Staff “Afatinib. Non-small cell lung cancer: just another “tinib”” Prescrire Int 2015; 24 (160): 117.
  3. Prescrire Rédaction “Afatinib: utile dans certains cancers bronchiques non à petites cellules?” Rev Prescrire 2015; 35 (386): 955-956.
  4. Lilenbaum RC et al. “Systemic therapy for advanced non-small cell lung cancer with an activating mutation in the epidermal growth factor receptor” UpToDate. www.uptodate.com accessed 18 June 2020: 31 pages.
  5. HAS – Commission de la transparence “Avis-Tagrisso” 20 March 2020: 31 pages.
  6. Ramalingam SS et al. “Overall survival with osimertinib in untreated, EGFR-mutated advanced NSCLC” N Engl J Med 2020; 382 (1): 41-50 + annexes: 37 pages.
  7. Prescrire Rédaction “Inhibiteurs de tyrosine kinases liées à l’EGFR: géfitinib, etc.” + “Torsades de pointes médicamenteuses en bref”, Interactions Médicamenteuses Prescrire 2020.
creado el 8 de Noviembre de 2021