Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Dos falsificadores de datos condenados a prisión. La FDA se compromete a tomar medidas enérgicas contra aquellos que socavan los ensayos clínicos

(Two data falsifiers sentenced to prison as FDA pledges to crack down on those undermining clinical trials)
Zachary Brennan
Endpoints, 12 de agosto de 2021
https://endpts.com/two-data-falsifiers-sentenced-to-prison-as-fda-pledges-to-crack-down-on-those-undermining-clinical-trials/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho: 2021; 24(4)

Tags: ensayos clínicos, falsificación de datos, ánimo de lucro, integridad de la ciencia, FDA, Eduardo Navarro, Nayade Varona

Un juez federal condenó el miércoles a dos trabajadores de un centro de investigación clínica con sede en Florida a más de dos años de prisión cada uno por haber generado historias clínicas para aparentar que los sujetos participaban en ensayos clínicos. Y es posible que haya más juicios en camino, ya que la unidad de investigaciones criminales de la FDA promete enjuiciar a cualquier persona que falsifique datos en los ensayos.

Los dos condenados, Eduardo Navarro, un enfermero de Miami, fue sentenciado a 46 meses de prisión, y Nayade Varona, coordinadora asistente del estudio de Port St. Lucie, FL, a 30 meses de prisión. Ambos se declararon culpables en junio y admitieron haber falsificado datos de las historias clínicas de los participantes en los ensayos clínicos que realizaba su empresa, llamada Tellus Clinical Research. Los ensayos evaluaban un fármaco para el síndrome del intestino irritable, aunque ninguno de ellos figuraba en la base de datos de ensayos clínicos del gobierno de EE UU.

Sin embargo, en el pasado, Tellus ha trabajado con empresas farmacéuticas de renombre, incluyendo Pfizer, Gilead, Takeda, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly, entre otras. Los datos recopilados en ese sitio para algunos de esos ensayos para estas empresas también se han cuestionado, incluyendo los relacionados con la dependencia de opioides (patrocinado por Braeburn Pharmaceuticals) y la diabetes (por Gilead).

Otros cuatro trabajadores de Tellus, incluido el propietario de la clínica, fueron acusados en marzo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, y recibieron al menos un cargo sustancial de fraude postal. Además, dos de ellos fueron acusados de lavado de dinero y uno fue acusado de hacer una declaración falsa a los inspectores de la FDA.

La Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA, que investigó a Tellus, dejó claro que las sentencias de cárcel deberían servir de advertencia para el resto de la industria sobre la fabricación de datos.

La comisionada asistente de la FDA para investigaciones criminales, Catherine Hermsen dijo: “La FDA continuará investigando a fondo y llevando ante la justicia a aquellos que intentan socavar los ensayos clínicos, una parte importante de la revisión regulatoria de los nuevos medicamentos. La agencia perseguirá agresivamente las violaciones que amenacen la integridad de los datos de los ensayos clínicos para asegurar el acceso del público a productos seguros y efectivos”.

creado el 27 de Noviembre de 2021