Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Adulteraciones y Falsificaciones

México. Emite Cofepris alerta por medicamento falso Limustin

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por casos de falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus), que ostentan el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23.

Limustin (Tacrolimus) vía oral es un medicamento inmunosupresor, por lo que se utiliza principalmente en pacientes que fueron sometidos a trasplantes de órganos.

El fármaco “inhibe la formación de linfocitos citotóxicos, que son los principales responsables del rechazo del implante. Evita la activación de las células T y la proliferación de los linfocitos B dependiente de las células T auxiliares, así como la formación de linfocinas”, se indica en la ficha técnica.

Dicha alerta la emitió después de recibir denuncias sanitarias por parte de la empresa fabricante, Landsteiner Scientific, S.A. de C.V., propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV.

Tras realizar un análisis técnico del riesgo basado en la evidencia presentada, la Cofepris exhortó a pacientes en el país a revisar su medicamento para comprobar que no presente el número de lote apócrifo mencionado.

Ni que tampoco tenga cuatro “irregularidades” identificadas. Estas son: el lote y fecha de caducidad no corresponde al sistema de lotificación de la empresa Landsteiner Scientific, S.A. de C.V y el empaque primario es color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto.

Así mismo, las leyendas en el sello de seguridad se encuentran en idioma inglés y se observan borrosas y en el interior del empaque primario se presenta mecha de algodón

Esas irregularidades en el empaque primario y secundario fueron descritas por el fabricante después de realizar estudios comparativos con muestras de retención.

La Cofepris recomendó que en caso de identificar una o más de estas alteraciones, los pacientes suspendan su uso y contacten a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico.

También conmino a reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con su consumo en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Exhortó a que siempre se compren los medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.

“En caso de identificar el producto apócrifo Limustin® (tacrolimus), con número de lote 129B0219, las personas pueden formar parte de la vigilancia sanitaria al no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria, para lo cual se a disposición la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias”.

Advirtió que si algún distribuidor o farmacia cuenta en almacén con el producto falso, “deberán inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria”.

Precisó que la alerta la emite “única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones”.

creado el 27 de Noviembre de 2021