Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

Los datos biotecnológicos que respaldan los ensayos de Alzheimer están bajo escrutinio

(Biotech’s data supporting Alzheimer’s trials under scrutiny)
Retraction Watch, 26 de agosto de 2021
https://retractionwatch.com/2021/08/26/biotechs-data-supporting-alzheimers-trials-under-scrutiny/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho: 2021; 24(4)

Tags: integridad de la ciencia, Alzheimer, Cassava Biosciences, sesgo al informar, manipulación de datos, Elisabeth Bik, revisión por pares, Hoau-Yan Wang, Burns

Un bufete de abogados, conocido por presentar demandas de accionistas dice que los datos que respaldan el plan de una compañía farmacéutica para los ensayos con su tratamiento experimental para la enfermedad de Alzheimer muestran evidencia de manipulación.

Las acciones de la compañía, Cassava Biosciences, cayeron cuando la FDA publicó material de la firma Labaton Sucharow, y un experto en integridad de la investigación dijo a Retraction Watch que ve signos casi seguros de fabricación de datos.

A principios de esta semana, Labaton Sucharow presentó una “petición ciudadana” a la FDA en relación con una solicitud de comercialización de Cassava, y pidió a la agencia que detuviera los ensayos del fármaco simulfilam de Cassava con el argumento de que: [tenemos]graves preocupaciones sobre la calidad e integridad de los estudios de laboratorio que rodean a este candidato a fármaco y la información que respalda las afirmaciones de su eficacia.

La petición cita tres áreas principales de preocupación: datos de biomarcadores no confiables, metodología cuestionable en experimentos clave e imágenes Western blots sospechosas en documentos que constituyen la columna vertebral de los hallazgos regulatorios de Cassava (así como en una solicitud de beca a los Institutos Nacionales de Salud). Los artículos, que aparecen en Neuroscience, Biological Psychiatry, PLOS ONE y otras revistas, fueron escritos por Hoau-Yan Wang, de la City University of New York (CUNY), y Lindsay Burns, empleada de Cassava.

Según el bufete de abogados, que cita la publicación de 2016 sobre el trabajo de Elisabeth Bik en Retraction Watch:

“[El] análisis detallado de las imágenes Western Blots en los artículos publicados por los Dres. Wang y Burns muestra una serie de anomalías. El alcance de estas anomalías refleja un patrón de 15 años que sugiere fuertemente que ha habido manipulación sistemática y tergiversación de datos…

Parece que los Dres. Wang y Burns, en manuscritos indexados publicados en PubMed y en las divulgaciones con Cassava Sciences han tergiversado los resultados de la investigación clínica y preclínica durante más de 15 años. Este examen inicial de los Western blots que han publicado identificó muchas docenas de ejemplos de bandas de proteínas que parecen haber sido duplicadas y / o tergiversadas, una transferencia de Western que se usó dos veces para representar diferentes condiciones experimentales y una normalización en Western Blot parece haber sido construida manualmente. Algunas bandas parecen haber sido “reutilizadas” en artículos relacionados con diferentes temas de investigación que se publicaron con cinco años de diferencia”.

Cassava ha rechazado las declaraciones, negando cualquier irregularidad. En respuesta a las denuncias de mala conducta publicadas en su sitio web, la empresa calificó las acusaciones de “falsas y engañosas”.

Los comentaristas de PubPeer, incluido Bik, también han señalado los documentos de Wang y Burns, aparentemente después de que se publicara la carta del bufete de abogados.

David Vaux, subdirector de integridad científica y ética en el Instituto de Investigación Médica Walter and Eliza Hall, en Victoria, Australia, y miembro de la junta directiva de nuestra organización matriz sin fines de lucro, dijo a Retraction Watch:

“No se puede concebir que las características de las imágenes (como las aparentes duplicaciones) surgieran por coincidencia (casualidad) o por accidente, por lo que la única explicación plausible es que las imágenes fueron falsificadas o fabricadas deliberadamente”.

La carta del bufete de abogados hace seis recomendaciones, incluyendo una auditoría del trabajo de Wang por parte de los Institutos Nacionales de Salud y CUNY “para determinar la existencia y el alcance de la manipulación de datos y el posible fraude en todos los documentos y solicitudes de becas de los Dres. Wang y Burns”. La agencia también dice que debe detener todos los ensayos en curso con simulfilam, en espera del resultado de las investigaciones, y las revistas “que publicaron los estudios discutidos en este documento deben revisarlos y si persisten las preocupaciones después de hacer una investigación adecuada retractarlos para corregir la información disponible al público”.

La compañía anunció hace dos días que había “llegado a un acuerdo con la FDA bajo una Evaluación Especial de Protocolo (Special Protocol Assessment o SPA) para los dos estudios pivotales de Fase 3 con simufilam oral para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer. “El mes pasado, los expertos expresaron dudas sobre algunos de los primeros datos de simufilam que reveló la compañía, informó STAT en ese momento.

creado el 27 de Noviembre de 2021