Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

Organización en Reino Unido declara que toda la investigación hecha con sus fondos deberá ser de libre acceso

Sofía Vargas
My modern met, 13 de agosto de 2021
https://mymodernmet.com/es/ukri-fondos-investigacion-libre-acceso/

Si alguna vez has hecho investigación a través del internet, seguramente te has topado con artículos que para acceder tienes que pagar. Este problema frecuente es frustrante no solo para el público, sino también para los académicos. Afortunadamente, cada vez más publicaciones científicas publican todo o parte de su contenido como artículos de acceso abierto. En el Reino Unido, algunos artículos científicos ya son accesibles en el internet gratuitamente. Este número aumentará pronto, ya que el Instituto de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI, por sus siglas en inglés) ha declarado que toda la investigación realizada con sus fondos deberá ser de libre acceso.

Cada año, el UKRI otorga £8,000 millones (unos US$11.100 millones) a investigadores en el Reino Unido y en otros países. Las investigaciones realizadas con esta financiación acaban convirtiéndose en artículos, que suelen publicarse en revistas científicas. Estas revistas están dirigidas por empresas o universidades.

En un esfuerzo por apoyar el uso del conocimiento científico como un bien público y la igualdad de acceso, el UKRI pide ahora a todos los investigadores financiados que elijan una de dos opciones. Pueden pagar por la opción “oro”, donde los autores pagan a la revista para publicar su artículo como de acceso abierto. Aunque pueda parecer contraproducente, los artículos de acceso abierto suelen citarse más, lo cual es bueno para la carrera de los investigadores. La otra opción “verde” que ofrece UKRI es que los autores pueden depositar uno de sus últimos borradores en un repositorio público un año después de la publicación en una revista.

Sin embargo, a partir de abril de 2022, ese periodo de espera dejará de aplicarse. Esto está causando cierta consternación entre las revistas que afirman que el impulso del acceso abierto perjudicará a las revistas, especialmente las más pequeñas. Sin embargo, otros sostienen que las versiones gratuitas atraerán más atención hacia las revistas y los artículos que albergan y que permanecen bloqueados por una barrera de pago. Lo que es innegable es que Europa está avanzando hacia una mayor publicación de libre acceso en la investigación científica. Una organización llamada cOAlition S ha estado impulsando el Plan S (https://www.coalition-s.org/), un movimiento importante hacia el acceso abierto que recientemente aplaudió el anuncio del UKRI. Pronto, cualquier persona interesada en la ciencia podrá aprender y colaborar libremente.

creado el 27 de Noviembre de 2021