Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Novedades relacionadas con el covid

Eficacia de las vacunas covid-19: en las publicaciones científicas se deben incluir varios indicadores

(Efficacy of COVID-19 vaccines: Several modes of expression should be presented in scientific publications)
Montastruc JL, Biron P, Sommet A
Fundamental and Clinical Pharmacology, 11 July 2021, https://doi.org/10.1111/fcp.12715
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho: 2021; 24(4)

Tags: tozinamerán, Janssen, efectividad, riesgo relativo, riesgo absoluto, número necesario para tratar, Comirnaty, Moderna, Vaxzevria, Janssen, Sputnik, NNT, medicina basada en la evidencia, covid, indicadores de desempeño

En respuesta a la pandemia por covid-19 se están desarrollando varias vacunas. Cuando se publicaron los resultados de los ensayos clínicos con estas vacunas, se informaron valores de eficacia superiores al 90%, utilizando principalmente el riesgo relativo (RR). En este artículo, decidimos volver a analizar los datos utilizando los diferentes métodos de expresión del riesgo que se han validado. Utilizando las principales publicaciones, se calcularon los riesgos absolutos (RA), la reducción de riesgos absolutos (RRA), el número necesario a tratar (NNT) para cinco vacunas covid-19 (tozinameran Comirnaty®, Moderna, Vaxzevria®, Janssen y Sputnik V).

Los valores de RA, RRA, NNT y RR fueron diferentes para las diferentes vacunas covid-19. El orden de las diferentes vacunas depende de los parámetros de eficacia que se elijan. Este es un ejemplo más de la necesidad de expresar los resultados de los ensayos clínicos, utilizando no solo RR, sino también RA, RRA y NNT para presentar claramente el interés clínico de los fármacos.

Las medidas RR (o RRR) son las más utilizadas y tienen un interés clínico limitado, porque no tienen en cuenta los riesgos iniciales y tienden a exagerar los resultados positivos de los estudios. Los indicadores RRA y NNT expresan mejor el riesgo desde un punto de vista clínico [7, 8]. En este estudio, no calculamos el número necesario para dañar (NND), porque los datos de seguridad sobre las vacunas covid-19 todavía son limitados y se refieren principalmente a eventos adversos “no graves”.

El análisis de los diferentes indicadores de beneficios permite tres conclusiones principales. Primero, los valores RR y NNT ofrecen una perspectiva diferente de la eficacia de las vacunas covid-19. En segundo lugar, la magnitud del efecto de las vacunas contra la influenza o el ébola parece ser más importante que el de las vacunas covid-19. En tercer lugar, no parece haber diferencias importantes entre las diferentes vacunas covid-19; incluso los valores de NNT para las vacunas tozinameran o Janssen son un poco más bajos que los encontrados para las otras tres vacunas covid-19.

creado el 27 de Noviembre de 2021