Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Brasil aprueba un proyecto de ley que permite la suspensión de patentes de vacunas

El Senado de Brasil aprobó ayer un proyecto de ley que permite al Gobierno suspender de forma temporal las patentes de vacunas y de medicamentos durante emergencias sanitarias, como la pandemia de coronavirus.

El texto, respaldado por 61 senadores frente a 13 que votaron en contra, ya había recibido el aval de la Cámara de Diputados, por lo que ahora seguirá para su sanción presidencial.

El proyecto, que modifica la Ley de Propiedad Industrial, establece las reglas para que el Gobierno pueda suspender patentes o pedidos de patente de vacunas o medicamentos, en casos de declaración de emergencia nacional o internacional, “sin perjuicio de los derechos del titular, siempre que no cubra las necesidades”.

“Brasil tiene condiciones para producir vacunas y medicamentos sin tener que depender de otros países. Eso es fundamental. Lidiaremos con la prevención, actuando de forma anticipada, con vistas a adoptar medidas para evitar el daño y promover la salud”, afirmó el senador Paulo Paim, autor de la iniciativa.

Ahora el Poder Ejecutivo tendrá que elaborar una lista de “patentes o peticiones de patente” de productos que puedan ser potencialmente útiles para combatir esa situación de emergencia. Esa lista se elaborará después de haber consultado con los entes públicos, instituciones de enseñanza, centros de investigación y los sectores productivos implicados.

Una vez hecha pública la lista, el Ejecutivo tendrá 30 días, prorrogables por el mismo periodo, para evaluar los ítems y decidir si suspende de forma temporal las patentes de esos productos para su explotación.

La medida no afectará a las patentes que sean objeto de acuerdos de transferencia tecnológica de producción o cuando el titular, de forma voluntaria, sea capaz de asegurar la respuesta a la demanda interna.

“El principal objetivo es agilizar el proceso de concesión de licencias obligatorias en casos de emergencia de salud pública declarados por ley o decreto, como es el caso de la actual pandemia de coronavirus”, indicó el relator del texto, el senador Nelson Trad Filho.

Con más de 565.000 muertes y 20,2 millones de casos, Brasil es el país de Latinoamérica más afectado por la pandemia de covid-19, el segundo país del mundo con más víctimas mortales y el tercero con más positivos, después de EE UU y la India

creado el 16 de Febrero de 2022