Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Para defender el acceso a medicamentos en los acuerdos comerciales regionales: lecciones de la Asociación Económica Integral Regional- un estudio cualitativo de las opiniones de los formuladores de políticas

(Defending access to medicines in regional trade agreements: lessons from the Regional Comprehensive Economic Partnership – a qualitative study of policy actors’ views)
Townsend B
Globalización y Salud 2021; 17 (78)
https://globalizationandhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12992-021-00721-4 (acceso libre)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(4)

Tags: RCEP, ASEAN, China, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Australia, tratados de libre comercio, TLC

Antecedentes. El Acuerdo de Asociación Económica Regional (Regional Economic Partnership Agreement o RCEP) es un mega acuerdo comercial que el 15 de noviembre de 2020 firmaron quince países, tras 8 años de negociaciones. Entre los firmantes se encuentran los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) más China, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Australia. India fue parte de la negociación hasta que se retiró en noviembre de 2019.

Las negociaciones del RCEP se centraron inicialmente en las necesidades de salud de los países de bajos ingresos, sin embargo, cuando se filtraron los borradores de los capítulos de la negociación surgieron preocupaciones, porque revelaron las presiones a las que se sometió a los países para que aceptaran medidas de propiedad intelectual y de inversión que podrían exacerbar los problemas de acceso a medicamentos y semillas, y comprometer el espacio regulatorio para salvaguardar la salud pública. En respuesta a estas preocupaciones la sociedad civil de Asia y el Pacífico organizó una campaña en 2019, los medios de comunicación y los informes gubernamentales sugirieron que varias de estas medidas habían sido retiradas de la mesa de negociación, lo que se confirmó posteriormente, cuando se publicó el texto firmado en noviembre de 2020.

Resultados. Este artículo analiza las opiniones de la sociedad civil y de los formuladores de políticas del sector salud sobre las condiciones que contribuyeron a eliminar exitosamente estas medidas del RCEP, centrándose especialmente en la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos. Se basa en veinte entrevistas cualitativas semiestructuradas con actores de la sociedad civil, el gobierno y expertos legales y del sector salud de nueve países que participaron en las negociaciones. El documento incluye una matriz de diez condiciones relacionadas con el poder de los actores, sus ideas, el contexto político y los problemas específicos de salud que sirvieron para apoyar la priorización de algunos problemas de salud pública en las negociaciones del RCEP.

Conclusiones. Las condiciones que contribuyeron a eliminar estas medidas incluyeron: un fuerte liderazgo en los países de medianos y bajos ingresos; una fuerte movilización de la sociedad civil; el aumento de la capacidad técnica de la sociedad civil y de los negociadores en los países de medianos y bajos ingresos; normas de apoyo a la salud pública; procesos de negociación que se abrieron a considerar el punto de vista de la salud pública, la utilización de la evidencia; el apoyo que lograron los negociadores en sus propios países para abordar los problemas de salud; y legislaciones internacionales que favorecieron la salud pública.

Las lecciones del RCEP pueden ayudar a priorizar la salud pública en futuras negociaciones de acuerdos comerciales.

Se puede leer el informe completo (en inglés) en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 6 de Diciembre de 2021