Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el covid

Expropiar las patentes permitiría vacunar “a todo el planeta en seis meses”: Fernando Lamata

¿Permitiría la “expropiación” o suspensión de las patentes de las vacunas covid, que al fin y al cabo consiguieron gracias a una enorme financiación pública, producir vacunas mucho más baratas y el doble de rápido?

Fernando Lamata cree que sí. En una entrevista en CMM Radio, el exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y médico y experto en gestión sanitaria ha asegurado que si se acabara con el monopolio de Pfizer, Moderna o Jannsen, “se podría llegar al doble de la producción diaria, y a un precio de uno o dos euros por dosis, en lugar de los 19 actuales”. Con esto, “se podría vacunar a todo el planeta en menos de seis meses”, afirma.

Así, la oposición de Europa en la OCDE a la expropiación de las patentes de las vacunas solo se puede explicar por “corrupción, miopía o ignorancia”, opina Lamata.

Subida de precios de las vacunas
Las farmacéuticas Pfizer o Moderna acaban de subir el precio al que venden las vacunas en la Unión Europea: un 25% la primera, hasta 19,5 euros; y un 15% hasta los 21,5 euros la segunda.

Lamata piensa que haber mantenido durante la pandemia “el modelo de financiación de los medicamentos con los monopolios que se dan a las empresas hace que estas suban el máximo el precio y que limiten la producción para obtener el máximo beneficio”.

“Es un escándalo e inaceptable lo que está ocurriendo”, arguye. “Los gobiernos tienen que poner pie en pared y exigir que se pague el precio de coste, que sería uno o dos euros por dosis, y no los 19,5 que va a pagar el contribuyente europeo”.

El riesgo de las nuevas variantes
Y no es solo una cuestión de precio o solidaridad global. Se trata de una cuestión de riesgos en plena pandemia. Con el virus circulando libremente, las probabilidades de una mutación o variación que lo haga más mortal o más resistente a las vacunas se elevan, según ha puesto de manifiesto un informe del Grupo Asesor Científico para Emergencias de Reino Unido (SAGE).

“Podríamos evitar que aparezcan nuevas variantes. En España, en la última semana, han fallecido más de 450 personas, esto no es broma. Seguimos teniendo riesgo por las variantes Gamma, Delta y las que vendrán”.

La tercera dosis, además, es “una inmoralidad”, considera. Mientras en España seis de cada diez de personas vacunables frente a la covid tienen la pauta completa (58 %), a nivel global el porcentaje es aún de tan solo el 15%.

Por ello, la actitud en la Unión Europea de bloquear la rotura de los monopolios por el hecho de que son empresas europeas es “miope”, porque seguirían ganando dinero. “Es un abuso que tengan beneficios del 500 o 2.000%”.

Esta es una pandemia “de prueba, dolorosa”, pero las próximas pueden ser aún peores. “No podemos dejar que las empresas decidan lo que se fabrica y a qué precio. Barrerá a la humanidad”.

Se podría haber vacunado al 50% de la humanidad y acabado con la pandemia el mes pasado, cree el experto, si se hubiera tomado esta decisión antes.

creado el 6 de Diciembre de 2021