Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el covid

Public Citizen identifica los componentes bioquímicos clave y las especificaciones de fabricación de la vacuna Pfizer

(Public Citizen identifies key biochemical components, manufacturing specifications of Pfizer vaccine)
Public Citizen, 15 de septiembre de 2021
https://www.citizen.org/news/report-public-citizen-identifies-key-biochemical-components-manufacturing-specifications-of-pfizer-vaccine/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24 (4)

Tags: Comisión Europea, pandemia, conducta de la industria, vacunas, ARNm, producción de vacunas, secretismo, derechos de propiedad intelectual, covid, transferencia de tecnología, nacionalismo de las vacunas

Al analizar el contrato entre Pfizer y la Comisión Europea, Public Citizen ha identificado información clave para la fabricación de la vacuna covid-19 de Pfizer. Esta información podría ser útil para los científicos que trabajan con la vacuna de ARNm, pues describe los requisitos necesarios para cumplir con estándares críticos de calidad, y contribuye al esfuerzo por impulsar la producción mundial de vacunas.

Zain Rizvi, investigador de leyes y políticas del programa de acceso a medicamentos de Public Citizen (Public Citizen’ s Access to Medicines) y es el autor del informe dijo “Este contrato filtrado informa más sobre cómo fabricar vacunas de ARNm que cualquier otra cosa que hasta ahora hayan hecho los países ricos…La administración Biden debería compartir el resto de la fórmula para elaborar la vacuna para que el mundo pueda producir más dosis”.

En noviembre de 2020, la Comisión Europea firmó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para comprar 100 millones de dosis, y la emisora italiana RAI lo publicó. Public Citizen analizó el contrato y encontró las especificaciones de fabricación de la vacuna, que incluyen información sobre sus características moleculares y biológicas. Estas especificaciones son útiles para evaluar la seguridad y eficacia del producto, las pruebas necesarias para analizar estas características, y los criterios para aceptar los resultados de las pruebas. Por ejemplo, el contrato indica que la concentración de ARN debe estar entre 2.00-2.50 mg/mL. Esta información puede hacer avanzar la ciencia del ARNm y, junto con el resto de la “fórmula”, ayudar en la producción de vacunas de ARNm.

“Al bloquear el acceso a la información necesaria para fabricar vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna ponen en peligro la respuesta mundial a la pandemia”, dijo Peter Maybarduk, director del programa de Acceso a los Medicamentos de Public Citizen. “Científicos de todo el mundo, con las herramientas y el apoyo adecuados, podrían ayudar a producir muchas más dosis de vacunas, pero eso no se puede lograr si los estándares básicos de fabricación se consideran secretos corporativos”.

En EE UU, La Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (Biomedical Advanced Research and Development Authority o BARDA) y el Departamento de Defensa tienen acceso al resto de la fórmula de la vacuna de Pfizer, en virtud de los contratos para el desarrollo de la vacuna. Public Citizen sostiene que el gobierno debería divulgar esa información para aumentar la producción de vacunas covid a nivel mundial, a cambio de una compensación razonable. Este conocimiento puede beneficiar a más de una docena de países de África, Asia y América Latina que han expresado interés en producir sus propias vacunas de ARNm.

Puede leer el informe en inglés en este enlace: https://www.citizen.org/article/a-piece-of-the-covid-vaccine-recipe/

creado el 6 de Diciembre de 2021