Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Suecia y Dinamarca interrumpen la administración de la vacuna Covid 19 de Moderna a los jóvenes

Salud y Fármacos, 6 de octubre
Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(4)

Tags: pandemia, Moderna, miocarditis, pericarditis, problema cardiovascular, Pfizer, ARNm

Reuters informa [1] que Suecia y Dinamarca, tras recibir informes de efectos adversos de tipo cardiovascular, han dejado de aplicar la vacuna Covid 19 de Moderna a los jóvenes.

La agencia de salud sueca ha detectado un aumento de casos de miocarditis y pericarditis, especialmente tras la administración de la segunda dosis de la vacuna Covid -19 de Moderna, y aunque reconoce que el riesgo de sufrir este evento adverso es pequeño, ha decidido no vacunar a los nacidos a partir de 1991.

Moderna ha informado que la vacuna es la mejor forma de protegerse del riesgo de miocarditis asociada al Covid 19, agregando que los episodios que se han documentado han sido leves y los jóvenes se han recuperado tras recibir el tratamiento estándar y reposo.

Un estudio realizado en EE UU, que todavía no se ha publicado indica que los hombres de menos de 20 años tienen hasta seis veces más probabilidades de desarrollar miocarditis tras contraer Covid que los que han sido vacunados.

Dinamarca ha decidido dejar de administrar la vacuna de Moderna a los menores de 18 años por un “principio de precaución”, ya que los datos preliminares de un estudio realizado en los países nórdicos, que tampoco se ha publicado, indican que hay un mayor riesgo de inflamación del corazón, cuando se vacuna con Moderna.

El comité de seguridad de la EMA concluyó en julio que los problemas cardíacos de tipo inflamatorio tras las vacunas de ARNm son más frecuentes en hombres jóvenes después de la segunda dosis. Tanto la FDA, como la OMS y la EMA consideran que los beneficios de las vacunas de ARNm continúan superando los riesgos.

Aunque las vacunas de Pfizer y Moderna se basan en la misma tecnología, la cantidad de vacuna por dosis es más alta en el caso de Moderna (30 microgramos vs 100 microgramos).

EE UU no ha aprobado el uso de la vacuna de Moderna en menores de 18 años. Noruega, al igual que Suecia y Dinamarca, recomienda el uso de la vacuna de Pfizer en los jóvenes.

Fuente Original

  1. Reuters. Sweden, Denmark pause Moderna COVID-19 vaccine for younger age groups, 6 de octubre de 2021 https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/sweden-pauses-use-moderna-covid-vaccine-cites-rare-side-effects-2021-10-06/ Informan Johan Ahlander en Estocolmo y Stine Jacobsen en Copenhague; Información adicional de Gwladys Fouche en Oslo, Julie Steenhuysen en Chicago, Michael Erman en Nueva York.
creado el 3 de Noviembre de 2021