Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Tocilizumab: daño hepático grave

Revue Prescrire 2020; 40 (441): 500
Traducido por Candela Sznajderman, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(4)

Tags: RoActemra, insuficiencia hepática aguda, aumento de las transaminasas, hemorragia digestiva, neutrocitopenia, trombocitopenia

Tocilizumab (RoActemra) es un anticuerpo monoclonal dirigido contra el receptor de la interleucina-6, una citocina implicada en fenómenos inflamatorios. En la Unión Europea, tocilizumab está autorizado, en particular, para diversas enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide. Dentro de sus reacciones adversas, se encuentran sobre todo infecciones y cánceres relacionados con sus efectos inmunosupresores; reacciones de la hipersensibilidad durante la infusión intravenosa; neutrocitopenia y trombocitopenia; hemorragia digestiva y perforación gastrointestinal; hipercolesterolemia; y enfermedades desmielinizantes [1, 2].

Tocilizumab también acarrea el riesgo de aumento de las transaminasas. Se han registrado daños graves en el hígado vinculados con el tocilizumab, entre ellos dos casos de insuficiencia hepática aguda que necesitaron un trasplante de hígado. Estos daños hepáticos tuvieron lugar hasta 5 años después del comienzo del tratamiento con tocilizumab. Esta información, así como los enfoques necesarios para controlar la función hepática, se agregó al resumen de características del producto (SmPC, por sus siglas en inglés) que se utiliza en Europa a fines de 2019 [2, 3].

Se recomienda que todos los pacientes que reciban tratamiento de una enfermedad reumática con tocilizumab controlen los niveles de transaminasas cada 4 y 8 semanas durante los primeros 6 meses del tratamiento, y luego cada 12 semanas. Los profesionales de la salud deben informar a los pacientes sobre los síntomas sugestivos de daño hepático, y sobre la necesidad de consultar a un médico si estos aparecen [2, 3].

Referencias

  1. Tocilizumab ou sarilumab». Interactions Médicamenteuses Prescrire 2020.
  2. EMA. «SPC-RoActemra». 14 de noviembre de 2019 + European Commission «SPC-RoActemra». 15 de enero de 2019: 201 páginas.
  3. Roche «RoActemra (tocilizumab): risque rare d’atteintes hépatiques graves, y compris d’insuffisance hépatique aiguë nécessitant une greffe – Lettre aux professionnels de santé». Junio de 2019: 2 páginas.
creado el 3 de Noviembre de 2021