Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Brasil. Uso de medicamentos por la población adulta en atención primaria: una encuesta de servicios de salud en Minas Gerais, Brasil

(Uso de medicamentos por adultos na atenção primária: inquérito em serviços de saúde de Minas Gerais, Brasil)
Moreira TA, Alvares-Teodoro J, Barbosa MM, Guerra Júnior AA, Acurcio, FA
Revista Brasileira de Epidemiologia 2020; (23) e200025
https://doi.org/10.1590/1980-549720200025 (en portugués)
https://www.scielo.br/pdf/rbepid/v23/en_1980-5497-rbepid-23-e200025.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Introducción: El uso inadecuado y el aumento del gasto en salud enfatizan la necesidad de conocer cómo se utilizan los medicamentos.

Objetivos: Describir y evaluar el perfil de uso de medicamentos en una muestra representativa de usuarios adultos de los servicios de atención primaria del Sistema Único de Salud (SUS) de Minas Gerais.

Método: Estudio transversal, con 1.159 entrevistados en 104 municipios y 253 centros de salud. Se recolectaron datos sociodemográficos, sobre las condiciones de salud y el uso de medicamentos, y estas variables se estratificaron por grupos de edad. Se realizaron análisis univariados y multivariados, mediante regresión logística, para identificar los predictores de automedicación. Establecimos un nivel de significancia del 5% para todas las pruebas.

Resultados: La prevalencia de uso de medicamentos fue del 81,8%, con un promedio de 2,67 medicamentos por usuario, que aumenta con la edad. Los fármacos más utilizados fueron losartán, hidroclorotiazida y simvastatina, y fueren diferentes según los grupos de edad. Se detectó automedicación significativa no solo entre adultos jóvenes sino también entre ancianos. Los predictores de la automedicación fueron: ser un adulto joven, tener un mayor nivel de educación, no tener enfermedades crónicas, tener una peor autopercepción de la salud y no adherirse a los medicamentos recetados. Los adultos jóvenes y ancianos mostraron características que aumentaban la probabilidad de que utilizaran mal los medicamentos.

Hubo un uso elevado de psicofármacos, y entre ellos el uso de antidepresivos ha ido aumentando. Hay que entender mejor las razones para la utilización de estos medicamentos, principalmente entre los adultos jóvenes para poder desarrollar intervenciones para reducir su uso. A las personas mayores se les había recetado medicamentos que no son apropiados para esa edad.

Conclusión: Este estudio puede contribuir a mejorar la atención primaria, donde se identifican problemas con el uso de medicamentos, especialmente entre los adultos jóvenes y los ancianos en Minas Gerais.

Disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020