Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

֎Diclofenaco: mayor riesgo cardiovascular que con ibuprofeno o naproxeno

Rev Prescrire, 2019; 39(427):353
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Diclofenaco, Riesgo cardiovascular, Fibrilación auricular, Ictus isquémico, Flutter auricular, Infarto de miocardio

  • Según un estudio danés de gran tamaño, durante los 30 días posteriores al inicio del tratamiento, se producen más eventos cardiovasculares con diclofenaco que con ibuprofeno o naproxeno. Los eventos identificados fueron principalmente fibrilación o flutter auricular, ictus isquémico, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y parada cardíaca.

En julio de 2018, un equipo danés publicó un estudio realizado con datos procedentes de varios registros daneses de prescripciones, hospitalizaciones y fallecimientos, recopilados entre 1996 y 2016. Se compararon los eventos cardiovasculares en diferentes grupos de pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y sin exposición previa, al menos durante un año al fármaco correspondiente con el que iniciaron tratamiento: 1.370.832 pacientes con diclofenaco, 3.878.454 pacientes con ibuprofeno, 291.490 pacientes con naproxeno, 764.781 pacientes con paracetamol y 1.303.209 pacientes sin exposición a un fármaco anti-inflamatorio no esteroideo (AINE) o paracetamol [1].

Exceso de eventos cardiovasculares graves en el mes posterior a la administración de diclofenaco. Los análisis tuvieron en cuenta una variedad de factores incluyendo la edad, el sexo, las enfermedades asociadas y otros tratamientos farmacológicos. La medición de resultado principal fue un índice compuesto de eventos cardiovasculares graves que se produjeron en los 30 días posteriores al inicio del tratamiento con un AINE o paracetamol, es decir, fibrilación o flutter auricular, ictus isquémico, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y parada cardíaca. Solo se tuvieron en cuenta el paracetamol y los AINEs prescritos [1].

En comparación con los pacientes no tratados con un AINE, el riesgo de evento cardiovascular grave durante los 30 días posteriores al inicio del tratamiento con diclofenaco fue aproximadamente un 50% más alto (riesgo relativo estimado (RR) = 1,5; intervalo de confianza del 95% (IC95): 1,4 – 1,7). En comparación con los pacientes tratados con paracetamol o ibuprofeno, el riesgo fue aproximadamente un 20% superior (RR = 1,2; IC95: 1,1 – 1,3). En comparación con los pacientes tratados con naproxeno, el riesgo fue aproximadamente un 30% mayor (RR = 1,3; IC95: 1,1 – 1,5). Estas diferencias se mantuvieron estadísticamente significativas cuando sólo se tuvieron en cuenta los pacientes que tomaron menos de 100 mg de diclofenaco al día [1].

En términos absolutos, la incidencia de eventos cardiovasculares graves en los 30 días posteriores al inicio del tratamiento con diclofenaco fue de 1 por cada 1.000 pacientes [1].

Fibrilación auricular, ictus, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, fallecimiento. El análisis de cada componente de la medición de resultado compuesta mostró un aumento estadísticamente significativo de los distintos riesgos en los 30 días posteriores al inicio del tratamiento con diclofenaco, en comparación con la ausencia de exposición a un AINE. Así, el aumento aproximado fue de un 20% para el riesgo de fibrilación o flutter auricular, un 60% para el riesgo de ictus isquémico, un 70% para el riesgo de insuficiencia cardíaca, un 90% para el riesgo de infarto de miocardio y un 70% para el riesgo de parada cardíaca [1].

En general, en comparación con los pacientes sin exposición a un AINE, el riesgo adicional de sufrir un evento cardiovascular grave se estimó en entre 4 y 40 eventos por cada 1.000 nuevos usuarios de diclofenaco, según el riesgo cardiovascular de base de los pacientes [1].

Mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal. El diclofenaco también se asoció con un mayor riesgo de hemorragia digestiva alta durante los 30 días posteriores al inicio de la exposición, que fue aproximadamente 4,5 superior que entre los que no se expusieron a un AINE, y 2,5 veces superior en comparación con la exposición a paracetamol o ibuprofeno. Sin embargo, no hubo diferencias de riesgo en comparación con el naproxeno.

En la práctica. Los resultados de este estudio refuerzan los datos ya disponibles [2]. La exposición a un AINE incrementa el riesgo de efectos adversos cardiovasculares. Entre los AINE, el diclofenaco conlleva un mayor riesgo cardiovascular que el ibuprofeno o el naproxeno y no causa menos casos de hemorragia gastrointestinal. El ibuprofeno y naproxeno, a dosis moderadas, siguen siendo los AINE de primera elección.

Fuentes

  1. Schmidt M et al. “Diclofenac use and cardiovascular risks: series of nationwide cohort studies” BMJ 2018; 362: k3426: 10 páginas.
  2. Prescrire Editorial Staff “NSAIDs and serious cardiovascular disorders: especially cox-2 inhibitors and diclofenac” Prescrire Int 2016; 25 (167): 14-16.
creado el 4 de Diciembre de 2020