Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Informe global sobre la tuberculosis

(Global Tuberculosis Report)
WHO, Ginebra, 15 de octubre de 2020
https://www.who.int/publications/i/item/9789240013131

Desde 1997, la OMS ha ido publicando todos los años un informe mundial sobre la tuberculosis. El objetivo principal del informe es hacer una evaluación completa y actualizada de la epidemia de tuberculosis y de los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad a nivel mundial, regional y nacional. Esto se hace en el contexto de las estrategias y metas mundiales contra la tuberculosis que se recomiendan y que han respaldado los Estados Miembros de la OMS, los objetivos de desarrollo más amplios de las Naciones Unidas (ONU) y las metas establecidas en la declaración política de la primera reunión de alto nivel de la ONU sobre la tuberculosis (celebrada en Septiembre de 2018).

La edición 2020 del informe mundial sobre la tuberculosis se publicó el 14 de octubre de 2020.

Los datos de este informe se actualizan anualmente.

Los informes mundiales de tuberculosis de años anteriores están disponibles en el Repositorio institucional para el intercambio de información (IRIS) de la OMS y se pueden encontrar en esta página web. https://www.who.int/publications/i/item/9789240013131

Tenga en cuenta que no se deben hacer comparaciones directas entre las estimaciones de la carga de enfermedad de la tuberculosis entre el informe más reciente y los informes anteriores. La serie temporal de estimaciones más reciente se publica en el informe mundial de tuberculosis de 2020.

Según este informe, unos 1,4 millones de personas murieron de tuberculosis el año pasado, en comparación con aproximadamente 1,5 millones en 2018. Casi un tercio de los 10 millones de personas que desarrollaron tuberculosis en 2019 probablemente no fueron diagnosticadas. El informe también afirma que la pandemia de Covid-19 ha provocado una caída en la notificación de casos de tuberculosis por los países, lo que probablemente aumente las muertes, ya que los recursos dedicados a la tuberculosis se han reasignado a la pandemia. La tuberculosis farmacorresistente sigue siendo un problema: casi medio millón de personas fueron diagnosticadas el año pasado por primera vez con esta forma grave de tuberculosis, pero menos del 40% accedió al tratamiento. Y aunque ha habido avances hacia la eliminación de la tuberculosis (un descenso del 9% en la tasa de incidencia y un descenso del 14% en las muertes desde 2015), estamos muy lejos de alcanzar los objetivos de la Estrategia End TB de la OMS y la ONU: una caída del 80% en la tasa de incidencia y una reducción del 90% en muertes por tuberculosis para 2030.

creado el 4 de Diciembre de 2020