Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Asociación entre la exposición prenatal al acetaminofén, medido en meconio, con el riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad medida según la conectividad de la red frontoparietal del cerebro

(Association of prenatal acetaminophen exposure measured in meconium with risk of attention-deficit/hyperactivity disorder mediated by frontoparietal network brain connectivity)
Baker BH, Lugo-Candelas C, Wu H, et al
JAMA Pediatr. Publicado en línea 28 de septiembre, 2020. Doi:10.1001/jamapediatrics.2020.3080
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2770802
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Acetaminofén, Paracetamol, TDAH, Embarazo, Evento adverso, Acetaminofén en meconio

Resumen
Importancia. A pesar de que hay evidencia de que la exposición prenatal al paracetamol / acetaminofén se asocia el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) en la descendencia, el uso de este fármaco durante el embarazo no está contraindicado, posiblemente porque estudios previos que utilizaron el autoinforme de la madre no lograron cuantificar la dosis de paracetamol y no explicaron los mecanismos.

Objetivo. Analizar la asociación entre la exposición prenatal al paracetamol /acetaminofén medido en el meconio (en lo sucesivo, meconio acetaminofén) y el TDAH en niños de 6 a 7 años, y ver si la conectividad cerebral funcional interviene en esta asociación.

Diseño, entorno y participantes. Estudio prospectivo de una cohorte de nacimientos del Centre Hospitalier Université de Sherbrooke en Sherbrooke, Québec, Canadá, que incluye a 394 niños elegibles, de los cuales 345 contaban con muestras de meconio que se recolectaron en el momento del parto y con información sobre el diagnóstico del TDAH. Las madres se inscribieron entre el 25 de septiembre de 2007 y el 10 de septiembre de 2009, durante su primera visita de atención prenatal o en el momento del parto, y se les dio seguimiento hasta que los niños tenían entre 6 y 7 años. Cuando los niños alcanzaron entre 9 y 11 años, se evaluó su conectividad cerebral en estado de reposo utilizando imágenes de resonancia magnética. Los datos para el presente estudio se recopilaron entre el 25 de septiembre de 2007 y el 18 de enero de 2020, y se analizaron entre el 7 de enero de 2019 y el 22 de enero de 2020.

Exposiciones. Niveles de acetaminofén en meconio.

Principales resultados y medidas El diagnóstico médico del TDAH se determinó durante el seguimiento, cuando los niños tenían entre 6 y 7 años o a partir de las historias clínicas. La conectividad del cerebro en estado de reposo se evaluó con imágenes de resonancia magnética; los problemas de atención y la hiperactividad se evaluaron con la Escala del Informe para los Padres de los Niños del Sistema de Evaluación del Comportamiento (Behavioral Assessment System for Children Parent Report Scale). Las asociaciones entre los niveles de acetaminofén en el meconio y los resultados se estimaron utilizando regresiones lineales y logísticas ponderadas por la inversa de la probabilidad de tratamiento para ajustar por posibles factores de confusión. Se utilizó el análisis de mediación causal para probar si la conectividad cerebral en estado de reposo mediaba en la asociación entre la exposición prenatal al acetaminofén y la hiperactividad.

Resultados. Entre los 345 niños incluidos en el análisis (177 varones [51,3%]; edad media [DE], 6,58 [0,54] años), se detectó acetaminofén en 199 muestras de meconio (57,7%) y se diagnosticó TDAH en 33 niños (9,6%). En comparación con la ausencia de acetaminofén, la detección de acetaminofén en meconio se asoció con un aumento de las probabilidades de TDAH (razón de probabilidades [OR], 2,43; IC del 95%, 1,41-4,21). Se detectó una asociación dosis-respuesta; cada vez que se duplicaba la exposición aumentaban las probabilidades de TDAH en un 10% (OR, 1,10; IC del 95%, 1,02-1,19). Los niños con acetaminofén en el meconio tenían más conectividad negativa entre los nodos de la red frontoparietal y la red predeterminada de nodos en las cortezas sensitivomotoras, que mediaron de forma indirecta en el aumento de la hiperactividad infantil (14%; IC del 95%, 1% -26%).

Conclusiones y relevancia. Junto con muchos otros estudios de cohortes que muestran que hay una asociación entre la exposición prenatal al acetaminofén y los problemas de desarrollo neurológico, este trabajo sugiere que se debe tener precaución al administrar acetaminofén durante el embarazo. Sería útil investigar estrategias alternativas de manejo del dolor para las mujeres embarazadas.

Nota de Salud y Fármacos: puede leer más información en https://www.saludyfarmacos.org/boletin-farmacos/boletines/feb202001/32_ace/

creado el 4 de Diciembre de 2020