Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Adulteraciones y Falsificaciones

ANVISA suspende la importación de medicamentos por sospecha de falsificación

(Anvisa suspende importação de medicamentos por suspeita de falsificação)
Vivente Nunes, 10 de septiembre de 2020
https://blogs.correiobraziliense.com.br/vicente/anvisa-suspende-importacao-de-medicamentos-por-suspeita-de-falsificacao/amp/
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Turquía, Medicamentos adulterados, Soliris, Defibrotide, Harvoni, ANVISA, Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) ha suspendido la importación de una serie de medicamentos por sospecha de falsificación. La agencia tomó esta decisión para proteger a los consumidores. Los fármacos fraudulentos, todos costosos y que generan ganancias exorbitantes, provienen de Turquía.

Según ANVISA, en 2018 se identificaron tres medicamentos falsificados. En 2019, cuatro, y hasta junio de 2020, 16. Al investigar se descubrió que la mayoría de las falsificaciones involucran a medicamentos de alto costo. “Las investigaciones muestran que las pandillas se están especializando en estos medicamentos, ya que son de uso más restringido, por lo tanto, pocos frascos pueden aportar ganancias significativas y es más difícil detectar la falsificación”, destaca.

“ANVISA alerta a pacientes, profesionales, planes y servicios de salud, así como a empresas involucradas directa o indirectamente en la importación de medicamentos, de la publicación de la Resolución-RE No. 3.497, del 4 de septiembre de 2020, que suspendió la importación de cualquier medicamento de Ankara Turkeli Ecza Deposu LTD STI, Poros Pharma, y Karen Ilac Ecza Deposu Ithalat Ihracat AS, independientemente del tipo de importación”, dice la agencia en una nota.

Según Anvisa, “dicha medida era necesaria, ya que se identificaron lotes falsificados de los medicamentos Soliris, Defibrotide y Harvoni en el país, cuyas investigaciones concluyeron que procedían de estas empresas, con sede en Turquía”.

El organismo regulador también señala que se mantiene en contacto con las autoridades reguladoras de los países involucrados en los casos de falsificación. Sin embargo, “debido a la poca información obtenida hasta el momento con relación a estas tres empresas, se decidió suspender la importación de cualquier fármaco de este origen, de manera preventiva y con el objetivo de proteger la salud de la población”, agrega.

Advertencia para quienes están en tratamiento
ANVISA dice que, Brasil cerrará las puertas a la importación hasta recibir información de las empresas turcas que confirme que han tomado todas las medidas necesarias para evitar la venta y exportación de nuevas unidades fraudulentas.

También recomendamos a todo aquel que este en proceso de hacer compras internacionales de medicamentos que verifique con los responsables del proceso de importación el origen de los medicamentos, evitando la adquisición de unidades directamente de estas empresas o que estas empresas hayan suministrado a terceros exportadores”, explica.

Esta alerta es importante, según ANVISA, para no perjudicar a las personas en tratamiento o que vayan a iniciar un nuevo tratamiento, ya que los medicamentos provenientes de estas empresas se interceptarán a su paso por la aduana.

creado el 4 de Diciembre de 2020