Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

España. El desabastecimiento y la escasez de medicamentos

Campaña no es sano
Fundación Salud por Derecho y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), octubre 2020
https://www.elnacional.cat/uploads/s1/12/18/58/98/informe-desabastecimientos-nes.pdf

Recomendaciones para España
Aplicar con urgencia el Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos, vigente hasta 2022. Incluir medidas específicas dirigidas a empresas que hayan generado problemas de suministro con anterioridad; mecanismos para prevenir y garantizar el suministro de medicamentos esenciales y críticos sin alternativas en el mercado; planes de contingencia; así como el desarrollo de una política de sanciones para aquellos titulares de autorización que incumplan con los compromisos de suministro.

Asegurar el reporte y la transparencia pública sobre los motivos del desabastecimiento de cada medicamento.

Impulsar estrategias de producción pública de medicamentos y terapias esenciales o prioritarias que permitan cubrir las necesidades de la población aprovechando los recursos propios del SNS y las capacidades de otras instalaciones de la Administración Pública. España ya cuenta con experiencias en el ámbito de las terapias avanzadas que pueden servir de referencia y que se pueden explorar para otro tipo de tratamientos. Se deberá contar con empresas o plataformas públicas que permitan gestionar la autorización y, en su caso, comercialización de medicamentos y otros productos sanitarios.

Adecuar los marcos normativos de manera que permitan aumentar las posibilidades de preparación de medicamentos en la farmacia hospitalaria y en la farmacia comunitaria, cuando proceda (fórmulas magistrales sobre determinados tratamientos personalizados bajo normas de calidad, seguridad y en situaciones específicas).

Establecer políticas de fijación de precios de medicamentos nuevos de acuerdo con los costes auditados de fabricación e investigación, evitando precios abusivos y el desplazamiento de otros más eficaces y seguros con precios ajustados.

Aumentar las exigencias de los criterios de patentabilidad de medicamentos y procedimientos.

Recomendaciones para el ámbito europeo
Asumir las recomendaciones del informe aprobado en julio por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria para prevenir los desabastecimientos, fortalecer la independencia de la UE y la producción local, especialmente de principios activos.

Profundizar en las causas de los desabastecimientos y proponer medidas concretas para minimizar su impacto y asegurar de manera permanente el suministro de medicamentos asequibles a los pacientes. Cuando esto no ocurra, impulsar los marcos normativos necesarios para autorizar licencias obligatorias o la cesión de la autorización de comercialización a un tercero que sí asegure el suministro.

Definir mejor las obligaciones legales de los titulares de las autorizaciones de comercialización con respecto a la entrega oportuna de medicamentos en aplicación del artículo 81 de la Directiva 2001/83/CE. En caso de incumplimiento de las obligaciones, aplicar las sanciones que correspondan.

Fortalecer la coordinación entre Estados de la UE para prevenir y compartir datos e información sobre las posibles situaciones de desabastecimiento, escasez o discontinuidad en el suministro de medicamentos, vacunas, equipos de protección y tecnologías sanitarias en general.

Reducir y eliminar progresivamente las exclusividades de datos y de comercialización e impulsar, en el ámbito internacional, la revisión del modelo de patentes y exclusividades que genera monopolios para la financiación de la investigación biomédica, sustituyéndolo por un modelo desligado de los precios de los medicamentos.

Reforzar los recursos de las autoridades de la competencia para poder controlar y sancionar los abusos de posición dominante de las empresas farmacéuticas en la fijación de los precios.

Puede acceder al documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020