Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Concepto de la OMS para el acceso justo y la asignación equitativa de los productos de salud COVID-19

(WHO Concept for fair access and equitable allocation of COVID-19 health products)
WHO, 19 de septiembre de 2020
https://www.who.int/publications/m/item/fair-allocation-mechanism-for-covid-19-vaccines-through-the-covax-facility
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: ACT- Accelerator, Distribución equitativa, Vacunas COVID, COVID, OMS, COVAX, EE UU, China

ACT-Accelerator: una solución global a un problema global

El ACT-Accelerator se creó para contener la pandemia de COVID-19 de forma más rápida y eficiente, y tiene como objetivo garantizar que las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos exitosos se compartan de manera equitativa entre todos los países.

La clave para lograr ese objetivo es el diseño y la implementación de un plan de asignación justa.

La distribución equitativa es particularmente importante en el área de las vacunas, que, si se usan de manera correcta y equitativa, podrían ayudar a detener la fase aguda de la pandemia y permitir la reconstrucción de nuestras sociedades y economías.

Aunque ACT-Accelerator acelerará el desarrollo y la producción, los suministros iniciales serán limitados. Si no existe un plan internacional para administrar la distribución de vacunas de manera justa, habrá acaparamiento en algunos lugares y escasez potencialmente mortal en otros. También habrá picos de precios.

Por lo tanto, la OMS advierte que una vez se demuestre que una vacuna es segura y eficaz, y se autorice su uso, todos los países deben recibir un número de dosis proporcional al tamaño de su población, aunque inicialmente en cantidades reducidas. Esto permitirá que todos los países comiencen inmunizando a las poblaciones más prioritarias.

En la segunda fase, se seguirían distribuyendo vacunas a todos los países, para que se puedan cubrir poblaciones adicionales, según las prioridades nacionales.

En forma simplificada, la asignación justa de vacunas será de la siguiente manera:

  1. Una asignación inicial proporcional a la población de los países, hasta que todos tengan cantidades suficientes para cubrir el 20% de su población
  2. Una fase de seguimiento para ampliar la cobertura a otras poblaciones. Si persisten graves limitaciones de suministro, se utilizaría un enfoque de asignación ponderada, teniendo en cuenta la amenaza y vulnerabilidad al COVID en el país.

El documento es la versión final de un documento de trabajo y se irá ajustando a medida que se disponga de nueva información sobre las vacunas y la epidemiología de COVID-19.

Nota de Salud y Fármacos. GAVI publicó un documento sobre el mismo tema el 9 de noviembre de 2020 COVAX: The Vaccines Pillar of The Access To Covid-19 Tools (Act) Accelerator Structure and Principles https://www.gavi.org/sites/default/files/covid/covax/COVAX_the-Vaccines-Pillar-of-the-Access-to-COVID-19-Tools-ACT-Accelerator.pdf

Science Magazine [1] publicó un comentario a la propuesta de la OMS. A continuación, resaltamos los puntos más importantes:

La OMS, al diseñar su plan, ha tenido que gestionar dos problemas: (1) Lograr que los países de altos ingresos se sumen a la iniciativa, en lugar de acaparar los suministros, y (2) Establecer cómo distribuir la vacuna cuando esté disponible

En este momento hay 184 países que participan en la iniciativa COVID-19 Vaccines Global Acces (COVAX), pero algunos muy poderosos como EE UU y China que no se han adherido. Por otra parte, de los US$2.000 millones que se requieren para comprar las vacunas para los países de ingresos bajos y medio-bajos, hasta el momento de escribir ese artículo solo se habían recibido US$700 millones; y tampoco se sabía cómo los acuerdos de los países con las empresas productoras de vacunas podrían afectar los planes de la OMS.

Según el plan propuesto por la OMS, durante la primera fase, las primeras vacunas serían para los trabajadores de la salud y servicios sociales. Posteriormente se administrarían a la población en mayor riesgo: los adultos mayores y los que tienen comorbilidades.

Durante la segunda fase, las vacunas adicionales se distribuirían en base a la urgencia con la que se requieran en los diferentes países. Para ello el documento sugiere utilizar dos criterios: (1) la velocidad a la que se disemina el virus, y si hay otros patógenos como la influenza o el sarampión que estén circulando simultáneamente; y (2) el nivel de vulnerabilidad del sistema de salud, según la tasa de ocupación de las camas hospitalarias o en las unidades de intensivos.

Ezekiel Emanuel, un bioeticista de la Universidad de Pensilvania, criticó el acercamiento de la OMS a la primera fase. Según él, los países que más necesitan la vacuna deberían estar al principio de la lista. En este momento, enviar vacunas a Corea del Sur, Nueva Zelanda y muchos países africanos no reducirá mucho las muertes por COVID 19, porque estos países tienen pocos casos; y en cambio esas dosis de vacunas podrían beneficiar más a los residentes en otros países más afectados.

Sin embargo, Bruce Aylward resaltó que los nuevos brotes de COVID pueden surgir repentinamente. “Se trata de un virus que amenaza a todo el mundo, y en todo el mundo hay población vulnerable, por lo que lo primero que hay que hacer es disminuir el riesgo”.

El plan de la OMS tiene varias limitaciones, una de ellas es que se ignora cual es la primera vacuna que saldrá al mercado. El plan asume que la vacuna será eficaz y segura para un amplio grupo de población. Si la vacuna fuera más efectiva en algunos grupos de población, como los niños o la población mayor se tendrían que hacer ajustes. Por eso el titulo del documento indica que es la versión final de un documento de trabajo, y se tendrá que ir actualizando. Además, hay otros riesgos, por ejemplo, los países podrían restringir las exportaciones y no compartirlas con COVAX. Se requiere un compromiso global para establecer las normas que determinen los comportamientos que se consideraran inadecuados para la distribución de la vacuna, incluyendo la discriminación dentro de los países.

Referencias

  1. Kupferschmidt K. WHO unveils global plan to fairly distribute COVID-19 vaccine, but challenges await. 21 de septiembre de 2020 https://www.sciencemag.org/news/2020/09/who-unveils-global-plan-fairly-distribute-covid-19-vaccine-challenges-await
creado el 4 de Diciembre de 2020