Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

La carrera por la vacuna contra la covid-19. Ciencia y geopolítica para entender el camino

Renato González Carrillo, Daniel Juárez Torres
CISS Seguridad Social Para el Bienestar, Nota Técnica 8. Septiembre 2020
https://ciss-bienestar.org/wp-content/uploads/2020/09/la-carrera-por-la-vacuna-contra-la-covid-19-ciencia-y-geopolitica-para-entender-el-camino.pdf

Resumen
La búsqueda de la vacuna que permita a la humanidad hacer frente a la covid-19 se ha convertido en el centro del debate público alrededor de la pandemia. No obstante, en la conversación se han omitido por lo menos dos aspectos, que resultan imprescindibles para entender a lo que se enfrenta la comunidad global. Por un lado, la creación de la vacuna está sujeta a un complejo proceso técnico de investigación, fabricación y distribución que, por la necesidad de los tiempos, ha tenido que acelerarse. Por el otro, dicha búsqueda ocurre en un escenario geopolítico internacional plagado de tensiones que muy seguramente abonarán a la reconfiguración del equilibrio de fuerzas políticas en el mundo.

En el presente documento se sientan las bases analíticas de lo que se juzga como una carrera multipolar por el hallazgo de la vacuna contra la covid-19, haciendo especial referencia a estos dos aspectos y reivindicando la necesidad de priorizar la salud de la población mundial y de garantizar el acceso universal a toda vacuna o tratamiento que emanen de las investigaciones en curso.

Argumentos centrales:

  1. El desarrollo de una vacuna es un proceso científico complejo en el que intervienen una gran variedad de elementos técnicos y que requiere de varios años para realizarse. Ante la urgencia por encontrarla, dicho proceso se ha simplificado, lo que podría tener implicaciones negativas en la efectividad y la seguridad del producto final.
  2. Por los beneficios económicos y políticos que traería el hallazgo de la vacuna, los países con mayor influencia en el mundo han iniciado una carrera en su búsqueda a través del financiamiento de proyectos de investigación científica. Esto como parte de su lucha geopolítica por la hegemonía.
  3. En la carrera, intervienen una serie de actores políticos y económicos de diversas procedencias que determinan su rumbo, y ésta, a su vez, se realiza en el marco de determinadas estructuras de poder que reproducen el desequilibrio propio del sistema capitalista global.
  4. Asimismo, esto ha generado el recrudecimiento de las tensiones entre los intereses públicos y privados, de las que no deriva necesariamente una fabricación más pronta de la vacuna, ni mucho menos su acceso universal para la población mundial.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020