Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

֎Simvastatina. Interacciones medicamentosas importantes de la simvastatina, un hipocolesterolemiante

(Important drug interactions for cholesterol-lowering drug simvastatin)
Worst Pills Best Pills newsletter, junio 2020
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Estatinas, Simvastatina, Flolipid, Vytorin, Zocor, Hipolipemiantes, Interacciones, Atazanavir, Claritromicina, Ciclosporina, Danazol, Darunavir, Eritromicina, Gemfibrozilo, Indinavir, Itraconazole, Ketoconazole, Nefazodone, Nelfinavir, Posaconazol, Ritonavir, Saquinavir, Voriconazol, Amiodarona, Amlodipine, Azitromicina, Ciprofloxacina, Diltiazem, Dronedarone, Fluconazole, Lomitapida, Niacina, Ranolazine, Risperidone, Verapamilo, Miopatía, Rabdomiolisis

Los pacientes que toman el medicamento muy recetado, la simvastatina (FLOLIPID, VYTORIN, ZOCOR), de la familia de las estatinas que sirven para reducir el colesterol, deben saber que tiene interacciones clínicamente importantes con muchos otros medicamentos de venta con receta.

La FDA, aprobó el uso de simvastatina en combinación con dieta para, entre otras cosas, reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares no fatales en personas con alto riesgo de eventos cardíacos adversos [1]. Dichos individuos son aquellos con cualquiera de los siguientes:

  • Diabetes
  • Enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que provoca el bloqueo de arterias fuera del corazón y el cerebro
  • Antecedentes de accidente cerebrovascular u otra enfermedad de los vasos sanguíneos del cerebro
  • Medicamentos que aumentan el riesgo de toxicidad por simvastatina [2, 3]

El siguiente Cuadro enumera ejemplos de medicamentos orales que, cuando se toman concomitantemente (al mismo tiempo) con la simvastatina, pueden causar niveles tóxicos de simvastatina en la sangre.

La lista incluye antibióticos, medicamentos antimicóticos, medicamentos antivirales para la infección por VIH, el antidepresivo nefazodona (solo genérico) y medicamentos para los ritmos cardíacos anormales.

Como muchos medicamentos, la simvastatina es metabolizada (degradada o modificada químicamente) por sustancias en el hígado llamadas enzimas. Una enzima hepática importante, conocida como CYP3A4, descompone este fármaco. La mayoría de los fármacos enumerados en la tabla inhiben el CYP3A4. Cuando se toman concomitantemente con simvastatina, estos fármacos inhibidores de CYP3A4, al disminuir la degradación de la simvastatina, pueden aumentar los niveles de simvastatina en la sangre hasta alcanzar niveles tóxicos.

Los niveles altos de simvastatina en sangre aumentan el riesgo de miopatía (daño muscular). Los síntomas de la miopatía incluyen dolor y debilidad muscular. En casos graves, esta afección puede progresar a rabdomiólisis, una afección potencialmente mortal que destruye los músculos y que puede provocar insuficiencia renal repentina y muerte. Los pacientes con insuficiencia renal y los pacientes de edad avanzada tienen un mayor riesgo de miopatía y rabdomiólisis.

Cuadro 1. Ejemplos de medicamentos orales que aumentan el riesgo de toxicidad por simvastatina
Nombre genérico Nombre del medicamento† Clase de medicamentos
Medicamentos que no se deben consumir al mismo tiempo que la simvastatina
atazanavir Reyataz Antiviral para la infección por VIH
claritromicina* Biaxin Xl Antibiótico macrólido
ciclosporina Gengraf, Neoral, Sandimmune Immunosupresor/para el transplante de órganos
danazol Solo genérico Esteroide androgénico
darunavir Prezista Antiviral para la infección por VIH
eritromicina E.E.S., Ery-Tab, Eryc, Eryped, Erythrocin Antibiótico macrólido
gemfibrozilo** Lopid Hipolipemiante
indinavir Crixivan Antiviral para la infección por VIH
itraconazol*** Onmel, Sporanox, Tolsura Antifúngico
ketoconazol** Solo genérico Antifúngico
nefazodona** Solo genérico Antidepresivo
nelfinavir Viracept Antiviral para la infección por VIH
posaconazol Noxafil Antifúngico
ritonavir Norvir Antiviral para la infección por VIH
saquinavir Invirase Antiviral para la infección por VIH
voriconazol Vfend Antifúngico
Durante el tratamiento con simvastatina se debe reducir la dosis de los siguientes medicamentos
amiodarona* Pacerone Alteraciones del ritmo cardíaco
amlodipina* Katerzia, Norvasc Bloqueador de los canales de calcio, antihipertensivo
azitromicina* Zithromax Antibiótico macrólido
ciprofloxacina* Cipro Fluroquinolona
diltiazem* Cardizem, Cartia XT, Diltzac, Taztia XT, Tiazac Bloqueador de los canales de calcio, antihipertensivo
dronedarona** Multaq Alteraciones del ritmo cardíaco
fluconazol Diflucan Antifúngico
lomitapida** Juxtapid Hipocolesterolemiante
niacina Niacor, Niaspan** Vitamina, hipocolesterolemiante
ranolazina Ranexa Para tratar la angina
risperidona* Risperdal Antipsicótico
verapamilo Calan SR, Verelan Bloqueador de los canales de calcio, antihipertensivo
† Medicamento combinado que contiene otros ingredientes activos no enumerados
* Designado para uso limitado
** Designado para no usar
*** Designado para no usar excepto para infecciones fúngicas graves

Otras interacciones medicamentosas importantes
El uso concomitante de simvastatina y el anticoagulante (diluyente de la sangre) warfarina (Coumadin, Jantoven) puede aumentar los niveles sanguíneos de warfarina. Esto puede aumentar el riesgo de complicaciones hemorrágicas. Los pacientes que toman warfarina deben someterse a un control más frecuente de los niveles de warfarina después de comenzar, suspender o cambiar la dosis de simvastatina.

El uso concomitante de simvastatina con el fármaco para el corazón, la digoxina (Lanoxin) puede provocar un aumento de los niveles de digoxina, lo que podría provocar toxicidad por digoxina. Los síntomas de toxicidad por digoxina son pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fatiga. Los pacientes que toman digoxina deben someterse a un control más frecuente de los niveles de digoxina en sangre después de comenzar o suspender la digoxina.

Lo que puede hacer
Si necesita tratamiento con simvastatina, revise todos sus otros medicamentos con su médico para evaluar su riesgo de interacciones medicamentosas potencialmente significativas. Si está tomando ciertos medicamentos que interactúan con la simvastatina, es posible que necesite una dosis más baja de simvastatina o del medicamento con el que interactúa, o su médico puede recomendarle que deje de tomarlos. Tenga en cuenta que otros medicamentos que no figuran en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con simvastatina.

Referencias

  1. Merck Sharp & Dohme. Label: simvastatin (ZOCOR). October 2019. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2019/019766s100lbl.pdf. Accessed March 30, 2020.
  2. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “simvastatin.” Accessed March 30, 2020.
  3. Merck Sharp & Dohme. Label: simvastatin (ZOCOR). October 2019. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2019/019766s100lbl.pdf. Accessed March 30, 2020.
creado el 4 de Diciembre de 2020