Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Metadona o tramadol. El análisis retrospectivo revela una asociación significativa entre el consumo de tramadol o metadona y la hipoglucemia, en comparación con otros opioides (Retrospective analysis reveals significant association of hypoglycemia with tramadol and methadone in contrast to other opioids)
Makunts T, Andrew U, Rabia S. Atayee & Ruben Abagyan
Scientific Reports 2019 (9): 12490 (2019)
https://www.nature.com/articles/s41598-019-48955-y
Traducido por Salud y Fármacos

El tramadol es uno de los analgésicos más utilizados en todo el mundo, la Agencia de Control de Drogas de EE UU (la DEA) lo clasifica como de bajo potencial de abuso, y las guías de control del dolor a menudo lo recomiendan. Su mecanismo de acción para aliviar el dolor se atribuye al agonismo parcial con el receptor opioide μ, la modulación de la nocicepción mediada por la serotonina y la norepinefrina y el antagonismo del receptor de N-metil-D-aspartato, NMDAR. Sin embargo, informes recientes de casos y estudios de casos y controles han detectado una asociación entre el uso de tramadol y la hipoglucemia. La creciente preocupación por el aumento del uso de tramadol y los efectos secundarios inesperados justificaron un análisis comparativo y cuantitativo adicional de las reacciones adversas al tramadol. En este estudio analizamos más de doce millones de informes del Sistema de Informe de Eventos Adversos de la FDA y proporcionamos evidencia de una mayor propensión a la hipoglucemia entre los pacientes que toman tramadol en comparación con los pacientes que toman otros opioides, inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina y medicamentos que afectan la actividad NMDAR. Además, identificamos que, de la cohorte de opioides, solo la metadona se comporta de manera similar al tramadol y se asocia con la hipoglucemia.

creado el 4 de Diciembre de 2020