Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Reino Unido. El ministro de salud de Reino Unido condena enfurecido la especulación de las farmacéuticas para estafar a los contribuyentes (U.K. health minister blasts ‘profiteering’ pharma for trying to ‘rip off taxpayers’)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 10 de septiembre de 2018
https://www.fiercepharma.com/pharma/u-k-health-minister-blasts-vertex-for-attempting-profiteering-cf-pricing-negotiations

Pharma puede tener aliados en la administración de Trump, pero en otro continente, por el familiar tema de los precios, la industria se encuentra en la mira del Ministro de Salud, Matt Hancock.

En una entrevista con The Times, Hancock dijo que farma está tratando de “estafar a los contribuyentes”, y más. The Times caracterizó las declaraciones como inusualmente duras para un ministro de salud de Reino Unido. Hancock criticó que las farmacéuticas “se aprovecharan para enriquecerse” de los medicamentos desarrollados con la ayuda de la investigación financiada por el gobierno o con los datos de pacientes del Servicio Nacional de Salud.

Los comentarios se producen cuando los funcionarios de Reino Unido no han resuelto el caso de un medicamento para la fibrosis quística con Vertex Pharmaceuticals debido a su elevado precio, a pesar de años de negociaciones. Hablando con The Times, Hancock dijo que no va a permitir que Vertex “retenga al NHS hasta que se pague un rescate”. Tildó a la última oferta de precio de Reino Unido para el medicamento de Vertex para la fibrosis quística de “increíblemente generosa” y dijo que la compañía de Boston está “intentando enriquecerse a costa del National Health Service”.

Vertex necesita “aceptar el acuerdo y suministrar el medicamento ahora mismo”, dijo Hancock.

Un representante de Vertex dijo al periódico que la compañía “fundamentalmente” no está de acuerdo con la caracterización de Hancock. Según la cita de The Times el representante añadió: “Hemos hecho una oferta a NHS-Inglaterra que es la mejor del mundo, para todos nuestros medicamentos y para todos los pacientes, y su respuesta ha sido ofrecernos una fracción de lo que otros países pagan por nuestros medicamentos”.

Mientras tanto, NICE, el organismo que controla los precios de los medicamentos en el Reino Unido se ha mantenido firme frente al precio de Ocrevus para un tipo de la esclerosis múltiple de difícil tratamiento que Roche ha puesto en el mercado. NICE, en su última guía, se pronunció en contra de utilizar el medicamento para la esclerosis múltiple primaria progresiva, lo que provocó críticas del fabricante de medicamentos y una reacción violenta de los defensores de los pacientes. El gerente general de Roche U.K., Richard Erwin, dijo en un comunicado que los pacientes que padecen la enfermedad “altamente incapacitante merecen con urgencia el acceso al primer y único tratamiento que está aprobado” y que ha demostrado que puede retrasar su progresión.

La esclerosis múltiple progresiva primaria afecta a aproximadamente 12.600 personas en el Reino Unido, según NICE. La fibrosis quística afecta a más de 10.000, de acuerdo con el Fondo de Fibrosis Quística.

Quienes custodian el costo de los medicamentos en el Reino Unido rechazan un número significativo de medicamentos después de hacer una revisión inicial. Sin embargo, tras nuevas negociaciones, los fabricantes de medicamentos obtienen la aprobación de sus medicamentos. Novartis, por ejemplo, recientemente obtuvo la aprobación de su tratamiento nuevo CAR-T Kymriah a un precio de lista de £282,000 después de su evaluación inicial. Esto sucedió después de que el competidor, Yescarta de Gilead, no lograra conseguir una recomendación en la primera ronda de revisiones.

creado el 4 de Diciembre de 2020