Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Malasia. Las grandes farmacéuticas contra las licencias obligatorias, pero la OMS está de acuerdo (Big pharma against CL move but WHO agrees)
The Star, 2 de marzo de 2018
https://www.thestar.com.my/news/nation/2018/03/02/big-pharma-against-cl-move-but-who-agrees/#L19JRJsQx1eQvbRp.99
Traducido por Salud y Fármacos

La audaz acción de Malasia de imponer una licencia obligatoria (LO) al medicamento sofosbuvir ha sido muy criticada por las grandes compañías farmacéuticas, pero cuentan con el apoyo de la OMS.

La OMS aboga por la cobertura de salud universal y eso significa acceso a los tratamientos que salvan vidas, dijo su jefe de misión y representante en Malasia, Brunei y Singapur, el Dr. Lo Ying-Ru.

Dijo que Malasia, al querer brindar cobertura médica universal con fondos limitados, había decidido facilitar el acceso a sofosbuvir a través de sus sistemas de salud.

Cuando se le preguntó cómo ve la OMS las presiones que enfrenta Malasia luego de emitir un LO para la versión genérica de sofosbuvir, el Dr. Lo dijo: “Entiendo que el gobierno de Malasia se está adhiriendo al acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la Organización Mundial del Comercio.

“Es un acuerdo global que todos deben respetar”.

En julio pasado, The Star publicó un informe de primera página destacando la difícil situación de alrededor de 400.000 malayos que tienen hepatitis C. Sin embargo, solo una fracción podía pagar el medicamento que puede costar hasta RM300.000 (1US$=4,16RM) por tratamiento completo.

Malasia se considera un país de medianos ingresos por lo que la industria farmacéutica no ofrece precios especiales para los medicamentos.

Las ONGs habían presionado al gobierno para que emitiera una LO para que los pacientes pudieran acceder a la medicación.

En septiembre, el Ministerio de Comercio Interior, Cooperativas y Consumismo confirmó que el Gabinete había emitido licencias de uso gubernamental para permitir la importación de versiones genéricas de sofosbuvir.

Desde entonces, las grandes compañías farmacéuticas han estado presionando a Malasia para que retracte su posición, porque desalienta la innovación.

Alegaron que Malasia se arriesgaba a que EE UU lo incluyera en la lista de países vigilados porque sus políticas de protección de la propiedad intelectual afectan el comercio (US Watch List on IP-related trade barriers).

Recientemente, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) instó al Representante de Comercio de EE UU (USTR) a tomar medidas “para abordar graves problemas de acceso al mercado y barreras de propiedad intelectual” en 19 mercados extranjeros.

Instó a la Oficina del USTR y otras agencias federales a revertir la LO en Malasia y poner fin a las “políticas discriminatorias de precios ” en Canadá, Japón y Corea del Sur.

La ONG estadounidense Public Citizen defendió a los países que usan LOs, diciendo que la emisión de la licencia no invalida el derecho de patente.

“Más bien, el derecho del Gobierno a utilizar una invención está incluido en la concesión inicial de cada patente”, dijo.

Public Citizen también señaló que el propietario de la patente aún podría vender el medicamento y conservar el derecho exclusivo de vender a proveedores privados y hospitales.

“EE UU no debe criticar a Malasia por su política de salud pública que cumple con los ADPIC”, dijo.

Defendió la posición de Malasia, ya que la carga de la enfermedad de la hepatitis C era alta y se proyectaba que aumentaría considerablemente porque el tratamiento antiviral era limitado y el precio del sofosbuvir elevado.

El precio del tratamiento de alrededor de RM300,000 está fuera del alcance de muchos malayos.

El director general de salud, Datuk Seri, Dr. Noor Hisham Abdullah, dijo que el gobierno no violó ninguna ley o acuerdo al emitir la LO.

“Hacemos lo que dice el libro”, dijo en respuesta a The Star, y agregó que era un derecho del gobierno hacerlo.

creado el 4 de Diciembre de 2020