Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Demasiadas patentes, precios caros: cómo el exceso de patentes farmacéuticas está extendiendo los monopolios y elevando los precios de los medicamentos (Overpatented, overpriced: How excessive pharmaceutical patenting is extending monopolies and driving up drug prices)
I-Mack, 2018
http://www.i-mak.org/wp-content/uploads/2018/08/I-MAK-Overpatented-Overpriced-Report.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen Ejecutivo
Este informe analiza los doce medicamentos más vendidos en EE UU y revela que los fabricantes de medicamentos presentan cientos de solicitudes de patentes, la gran mayoría de las cuales se otorgan [1], para extender sus monopolios mucho más allá de los veinte años de protección previstos en la ley de patentes de EE UU.

Los fabricantes de medicamentos utilizan estas patentes con el fin de impedir la competencia genérica [2] mientras continúan aumentando el precio de estos medicamentos. Este informe encontró que, en promedio, para los doce medicamentos que más dinero generan en EE UU:

  • Se han presentado 125 solicitudes de patente y se han concedido 71 patentes por medicamento.
  • Los precios han aumentado en un 68% desde 2012, y solo uno de los doce medicamentos principales ha bajado de precio.
  • Hay 38 años de intentos de protección de patentes que bloquean la competencia genérica que solicitan los fabricantes de medicamentos para cada uno de estos medicamentos de mayor recaudación, o casi el doble del monopolio de veinte años previsto bajo la ley de patentes de EE UU.
  • Estos medicamentos de alto rendimiento económico ya han estado en el mercado de EE UU durante 15 años.
  • Más de la mitad de los doce medicamentos más vendidos en EE UU tienen más de 100 intentos de patentes por medicamento.

Los hallazgos para medicamentos específicos revelaron esfuerzos sorprendentemente similares por parte de diferentes fabricantes de medicamentos para abusar del sistema de patentes y aprovechar estos monopolios de patentes para aumentar los precios de los medicamentos y prevenir la competencia genérica:

AbbVie, que comercializa el medicamento más vendido en el mundo, Humira (US$18.000 millones en ventas globales en 2017), también es el que más defiende las patentes con 247 solicitudes de patentes.

Un tercio de los medicamentos experimentaron aumentos de precios superiores al 100% desde 2012: Lyrica (163%), Enbrel (155%), Humira (144%) y Lantus (114%).

En el caso de Herceptin, un medicamento contra el cáncer de Roche / Genentech, se solicitaron patentes por primera vez en 1985 y tiene solicitudes de patentes pendientes que podrían extender su exclusividad hasta 2033, un período de monopolio potencial de 48 años.

Cuatro de los doce medicamentos principales ya llevan 20 años en el mercado y tienen solicitudes de patente pendientes que buscan extender la vida de la patente hasta 2033 (Herceptin, Genentech), 2030 (Rituxan, Biogen / Genentech), 2029 (Enbrel, Amgen) y 2025 (Remicade, Janssen).

Hasta y a menos que el gobierno de EE UU frene directamente este abuso al sistema de patentes, los fabricantes de medicamentos continuarán con la práctica dañina de combinar el exceso de patentes con los aumentos anuales de precios, lo que socava el sistema de salud de EE UU y la solvencia financiera de las familias estadounidenses en todo el país.

Conclusión
Nuestro análisis revela que los fabricantes de medicamentos presentan cientos de patentes para extender sus monopolios más allá de los veinte años de protección previstos por la ley de patentes de EE UU. Este abuso del sistema de patentes por los fabricantes de medicamentos se utiliza para introducir aumentos de precios repetidos y extensos y bloquear la competencia genérica durante años o décadas.

Se necesita una reforma política importante para frenar estos abusos de patentes y restaurar la competencia de libre mercado necesaria para ayudar a aliviar la crisis actual de precios de los medicamentos en EE UU.

Referencias

  1. Cotropia, Christopher Anthony and Quillen, Jr., Cecil D. and Webster, Ogden H., Patent Applications and the Performance of the U.S. Patent and Trademark Office (February 26, 2013). Federal Circuit Bar Journal, Vol. 23 (2013); Richmond School of Law Intellectual Property Institute Research Paper No. 2013-01. Available at https://ssrn.com/abstract=2225781
  2. Throughout this report the term “generic” is used to indicate a nonpatented version of a drug product whether it is a small molecule compound or a biologic with a biosimilar equivalent.

Puede leer el informe entero en ingles en [15 páginas] http://www.i-mak.org/wp-content/uploads/2018/08/I-MAK-Overpatented-Overpriced-Report.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020