Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Prescripción

Para llegar al meollo de la depresión no tratada (Getting to the heart of untreated depression)
David Wild
Pharmacy Practice News, 28 de agosto de 2018
https://www.pharmacypracticenews.com/Clinical/Article/08-18/Getting-to-the-Heart-of-Untreated-Depression/52354
Traducido por Salud y Fármacos

Nuevos datos resaltan la necesidad de detectar y tratar el trastorno depresivo mayor (TDM) en los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV).

Los resultados de un análisis retrospectivo de las facturas de casi 6.700 pacientes con ECV y TDM, encontraron que solo el 24% de los que padecían ambas enfermedades recibían medicación para la depresión, y la mayoría de los tratados recibieron un tratamiento inadecuado. Descubrieron que los resultados de un tratamiento deficiente tenían tasas significativamente más altas de consultas ambulatorias y hospitalarias por todas las causas y por ECV, así como mayores costos.

El co-investigador Ruchit Shah, farmacéutico de Pharmerit International, dijo: “Lo que descubrimos nos permiten transmitir un mensaje claro para los médicos: hay que manejar adecuadamente la depresión de pacientes con ECV, ya que aumenta el riesgo de futuras consecuencias de ECV y eleva los costos económicos relacionados con ECV y otras causas”.

El Dr. Shah, quien presentó los resultados en la reunión anual de la Academy of Managed Care Pharmacy Managed Care and Specialty Pharmacy de 2018 (póster I8), señaló que aproximadamente el 25% de los pacientes con ECV también tienen TDM (Stroke Res Treat 2013; 2013: 846732). doi: 10.1155 / 2013/846732).

También indicó que: “Si bien la American Heart Association recomienda la detección y el tratamiento de rutina de la depresión, en muchos casos, no se examinan o trantan adecuadamente a los pacientes con ECV”, dijo.

Para reforzar el volumen de evidencia sobre el tema, el Dr. Shah y sus colegas de la industria y academicos analizaron retrospectivamente las facturas de 6.673 pacientes diagnosticados con infarto de miocardio o accidente cerebrovascular entre 2010 y 2015 que posteriormente recibieron un diagnóstico para el TDM. Los pacientes estaban registrados en la base de datos de facturaciones de Truven Health MarketScan. El Dr. Shah y sus colegas analizaron el período de 90 días después del diagnóstico de TDM para evaluar del tratamiento del TDM fue adecuado. Definieron una dosis adecuada como una dosis promedio de fluoxetina equivalente a al menos 20 mg al día para personas no ancianas y al menos 10 mg al día para pacientes ancianos, y consideraron que la duración del tratamiento era adecuada si las facturas indicaban que el paciente había recibido la medicación para el TDM durante al menos 80% del periodo de 90 días.

Según los análisis, 1.568 de los 6.673 pacientes fueron tratados para el TDM durante el período de 90 días después de que fuera diagnosticadol diagnóstico de TDM, y poco más del 40% de estos individuos recibieron lo que los investigadores consideraron atención médica adecuada. Aquellos que recibieron atención inadecuada tuvieron una tasa 14% más alta de hospitalización por todas las causas, sus estadías fueron 21% más prolongadas y también tuvieron una tasa 4% más alta de consultas ambulatorias por todas las causas, en comparación con los pacientes cuyo TDM se trató adecuadamente (P < 0.05 para todos).

La atención inadecuada se asoció con un 24% más de hospitalizaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares, un 17% más de visitas ambulatorias relacionadas con enfermedades cardiovasculares y un 13% más de visitas a emergencias relacionadas con enfermedades cardiovasculares (P <0,05 para todos).

Los costos de la hospitalización relacionada a ECV y los costos ambulatorios tanto generales como específicos por ECV también fueron significativamente más altos entre los pacientes que no fueron tratados adecuadamente con medicamentos (ver Cuadro).

Costos de atención médica para pacientes con ECV y depresión (en US$)

Tratados adecuamente Tratados inadecuadamente
Costo medio de la hospitalización por EVC 17.756 21.485
Costos de tratamiento ambulatorio (total) 2.055 2.820
Costo de tratamiento ambulatorio por EVC 434 520

“Además de tener importancia clínica, estos hallazgos enfatizan la rentabilidad de tratar adecuadamente el TDM en los pacientes con ECV”, dijeron los investigadores.

Advertencias de estudio
Brent Reed, PharmD, BCPS-AQ Cardiology, profesor asociado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland y especialista clínico farmacéutico en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, comentó que el estudio subraya la necesidad de monitorear de cerca a esta población de pacientes de alto riesgo con ECV y TDM. Sin embargo, dijo que varias limitaciones metodológicas eliminan la fuerza de los hallazgos. Por ejemplo, los autores definieron el tratamiento adecuado de la depresión como la administración de fármacos antidepresivos, pero una definición más precisa sería el control clínico real de los síntomas depresivos.

“Este estudio tampoco tuvo en cuenta a los pacientes que podrían haber recibido farmacoterapia de combinación y psicoterapia, que ha demostrado ser más eficaz que cualquiera de las dos estrategias”, comentó el Dr. Reed, quien no participó en el estudio.

Además, señaló, los autores no controlaron otros posibles factores de riesgo y variables de confusión que aumentaron las posibilidades de hospitalización y visitas a urgencias. “Por ejemplo, los pacientes que han tenido un infarto de miocardio tienen un mayor riesgo de arritmias y, por lo tanto, pueden haber recibido dosis más bajas de antidepresivos porque algunos están relacionados con la prolongación del QTc”, dijo el Dr. Reed.

En respuesta a los comentarios del Dr. Reed, el Dr. Shah dijo que su equipo trató de explicar las diferencias de base entre los grupos tratados de manera adecuada e inadecuada mediante la realización de análisis de puntaje de propensión que controlaba varias variables. Sin embargo, los factores clínicos, como la prolongación de QTc, no se reflejan en los datos de las facturas.

“Quizás futuros estudios deberían mirar las historias de los pacientes para obtener información sobre un conjunto más completo de variables clínicas, como la gravedad de la depresión, la prolongación del QTc y los tratamientos no farmacológicos”, dijo.

El Dr. Shah también señaló que la definición de “atención adecuada” que utilizó su equipo se ha empleado en investigaciones anteriores (Medical Care 2004; 42 [6]: 522-531).

creado el 4 de Diciembre de 2020