Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Reacciones Adversas e Interacciones

El COFB crea una guía sobre interacciones de fármacos cardiovasculares con alimentos
El Global, 11 de abril de 2018
http://www.elglobal.net/farmacia/el-cofb-guia-sobre-interacciones-de-farmacos-cardiovasculares-con-alimentos-FN1492430

Con cada búsqueda, el farmacéutico puede acceder a fichas y monografías de las interacciones, decálogos, así como a recomendaciones de uso dirigidas a profesionales sanitarios.

Las interacciones con medicamentos pueden producir una potenciación o disminución de la actividad del fármaco que puede comportar una alteración en la respuesta terapéutica o la aparición de efectos adversos, aspectos que pueden ser especialmente graves ante enfermedades cardiovasculares. Este es el caso, por ejemplo, de los anticoagulantes Warfarina y Acenocumarol, que entre los dos presentan más de 30 interacciones con alimentos y plantas (vitaminas, té, algunos zumos de fruta…). Además, a menudo no es fácil ni ágil encontrar información rápida y válida sobre las interacciones.

Para dar respuesta a esta problemática, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha creado una herramienta de consulta profesional que integra, en una misma plataforma, las interacciones de fármacos de uso en patologías cardiovasculares con alimentos, complementos alimenticios y/o plantas medicinales, todas ellas centradas en la evidencia publicada en revistas científicas y recogida en bases de datos como NaturalDataBase y Micromedex.

La iniciativa se ha realizado a través de la Vocalía de Alimentación y Nutrición y la de Plantas Medicinales del COFB, en colaboración con los Departamentos de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía y de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, en el marco de un convenio que firmaron ambas instituciones a través de la Fundación Bosch y Gimpera.

Para utilizar esta herramienta, lo primero que tiene que hacer el farmacéutico es acceder a través del web de colegiados y buscar por grupo terapéutico o fármaco, o bien por alimento, planta medicinal o complemento. Una vez hecho esto, en caso de que exista algún tipo de interacción, le aparece una ficha con la descripción de la interacción, recomendaciones de uso dirigidas a profesionales sanitarios, así como información que pueden hacer extensible a los pacientes, el efecto y mecanismo de la interacción y referencias bibliográficas en que está basado el nivel de evidencia.

De esta forma, si el profesional farmacéutico quiere consultar qué interacciones puede tener, por ejemplo, el grupo terapéutico anticoagulante, después de hacer la búsqueda accede a una ficha en que se lo informa que la Vitamina E puede causar posibles efectos hemorrágicos –puede interferir con los factores de la coagulación dependientes de vitamina K en dosis superiores a los 300 mg- y se le recomienda que aconseje al usuario consultar al médico o profesional de la salud antes de tomar complementos o fármacos con vitamina E.

Teniendo esto en cuenta, gracias a esta herramienta innovadora, ágil y multidisciplinar que va más allá de interacciones con una hipótesis teórica, el farmacéutico puede acceder a información práctica consensuada a nivel clínico, significativa y actualizada que, a la vez, facilita la atención farmacéutica personalizada.

El decálogo de las interacciones
Además de la base de datos, incorpora un sistema de registro y notificación de interacciones por parte de los profesionales a partir de un cuestionario validado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ofrece otros recursos relacionados con este campo que pueden ser útiles en el día a día del farmacéutico. Uno de ellos es un decálogo en el que se recogen los principales puntos a tener en cuenta, como por ejemplo, no tomar zumo de pomelo con determinados fármacos antiarrítmicos o estatinas, entre otros; y con los antagonistas de la vitamina K warfarina y acenocumarol, evitar las dietas ricas en proteínas, los zumos de pomelo y arándanos y más de dos tazas de infusión de té verde.

La formación, clave para el farmacéutico
La formación es una de las piezas clave para que el conocimiento del farmacéutico se mantenga actualizado y se adapte a las nuevas necesidades. En esta línea, en el mes de marzo tuvo lugar al COFB el curso “Interacciones plantas medicinales y alimentos con medicamentos”, que tuvo como objetivo dotar al farmacéutico de la información necesaria para asesorar el usuario y otros profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) sobre precauciones a adoptar en el consumo y prescripción de productos a base de plantas medicinales, complementos alimenticios y alimentos, los posibles efectos adversos y las interacciones con los fármacos prescritos en las patologías que presenta. Durante las sesiones se resolverán casos prácticos para adquirir agilidad en el uso y consulta de las bases de datos que proporcionan información sobre estas interacciones.

Por otro lado, en el ámbito cardiovascular, el COF de Barcelona organizará en mayo una formación relacionada con la cardiodiabesidad, término que se utiliza para definir y describir la relación entre la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares. La finalidad es integrar los diferentes tratamientos del enfermo con cardiodiabesidad (farmacológico, complementos alimenticios, fitoterapéutico, consejo alimentario), tener más herramientas para actuar ante las posibles interacc iones y asesorar el enfermo sobre precauciones a adoptar en el uso de medicamentos y otros productos, los posibles efectos adversos y las interacciones con los fármacos prescritos para las patologías que presenta.

creado el 4 de Diciembre de 2020