Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Enfermeros piden marcar medicamentos peligrosos para evitar riesgo para salud
La Vanguardia, 2 de agosto de 2018
https://www.lavanguardia.com/vida/20180802/451189281361/enfermeros-piden-marcar-medicamentos-peligrosos-para-evitar-riesgo-para-salud.html

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que marque los medicamentos peligrosos en su etiquetado y prospecto para evitar riesgos para la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios que los usan y administran.

En un comunicado, este sindicato explica que ésta es una de las alegaciones al proyecto de Real Decreto que modifica la regulación actual relativa al procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamento de uso humano.

“Las enfermeras y enfermeros manejan y administran distintos medicamentos peligrosos de uso común en numerosas unidades y ámbitos sanitarios”, señala el sindicato, que alerta de que esos fármacos “conllevan graves riesgos para su salud, como desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de embarazo”.

SATSE propone incluir ese símbolo o sigla, como se hace en medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa, para que los profesionales sanitarios no tengan que recurrir a una base de datos específica.

Además, sugiere que se incluyan también en la ficha técnica, etiquetado y prospecto de los medicamentos las recomendaciones de preparación y administración que aparecen en la base de datos publicada y actualizada de manera permanente por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), a propuesta de SATSE, ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de contar con una norma a nivel europeo que obligue a los estados a establecer medidas de prevención y protección ante manipulado de este tipo de medicamentos.

El Sindicato resalta que son muchos los riesgos derivados del uso de fármacos peligrosos por parte de estos profesionales ya que son los que con más frecuencia manipulan los mismos (fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas o extracción de viales).

creado el 4 de Diciembre de 2020