Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

Carta: Más de 30 organizaciones de la sociedad civil instan a la UE a abolir el mecanismo suplementario de certificados de protección (Letter: Over 30 civil society organisations urge EU to abolish supplementary protection certificates mechanism)
Dimitri Eynikel
Médicos sin Fronteras, 11 de septiembre de 2017
https://www.msfaccess.org/content/letter-over-30-civil-society-organisations-urge-eu-abolish-supplementary-protection
Traducido por Salud y Fármacos

A través de una carta abierta y un documento público, treinta y tres organizaciones de la sociedad civil han pedido a la Comisión Europea que elimine el mecanismo certificados de protección suplementaria (CPS) y deje de fomentar la inclusión de CPSs o mecanismos similares, tales como extensiones de tiempo de protección de patentes – en los acuerdos de libre comercio con otros países.

Los certificados de protección suplementaria (CPSs) amplían y extienden los derechos de monopolio de las empresas farmacéuticas. Como tales, los CPSs aumentan los precios de los medicamentos al evitar la competencia de genéricos durante un período de tiempo más prolongado y prolongar los monopolios de las empresas farmacéuticas innovadoras.

Los CPSs se crearon originalmente, y en parte se justificaron, porque las compañías farmacéuticas se quejaban de que ya no se les otorgaba la justa oportunidad de recuperar sus inversiones en investigación y desarrollo (I + D).

Sin embargo, los CPSs no estimulan la innovación. Al contrario, crean incentivos para que las empresas se centren en prolongar sus monopolios mediante estrategias controvertidas (evergreening), que incluyen la presentación de patentes múltiples y la búsqueda de formas de prolongar las patentes para el mismo medicamento. Los CPSs no crean incentivos para buscar innovaciones que satisfagan las necesidades terapéuticas no satisfechas; más bien, apoyan desproporcionadamente los intereses comerciales y alientan a las compañías farmacéuticas a priorizar la I + D exclusivamente para los mercados más rentables.

Los altos precios de los medicamentos que salvan vidas se han convertido en un desafío mundial, tanto en Europa como en los países de bajos y medianos ingresos. Prolongar la exclusividad en el mercado a través de los CPS ha facilitado que las empresas cobren precios que no son asequibles, como se ha demostrado en detalle y con ejemplos en el texto que se ha presentado.

creado el 4 de Diciembre de 2020