Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Chile. Boric y Jackson piden que Bachelet abarate medicamentos para hepatitis C y cáncer
Cooperativa.cl, 10 de noviembre de 2017
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/medicamentos/boric-y-jackson-piden-que-bachelet-abarate-medicamentos-para-hepatitis-c/2017-11-10/184105.html

Los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric(Movimiento Autonomista) y Giorgio Jackson(Revolución Democrática), pidieron este viernes a la Presidenta Michelle Bachelet su apoyo para disminuir el valor de medicamentos costosos para pacientes de Hepatitis C y cáncer de próstata. Los parlamentarios entregaron una carta en La Moneda junto a pacientes. La misiva también fue firmada por los diputados PPD Miguel Alvarado, Eugenio Tuma y Daniel Farcas.

Se busca que la Mandataria curse la solicitud formulada a principios de año al Ministerio de Salud, en torno a que se declare que existen razones de salud pública que justifican la entrada a Chile de medicamentos genéricos de última generación para el tratamiento estas enfermedades.

La petición a la Jefa de Estado se hizo a través de una misiva entregada en La Moneda por representantes de la ONG Corporación Innovarte, de la Fundación Nuevo Renacer, del Colegio de Químicos Farmacéuticos y pacientes de cáncer y hepatitis, en compañía de Jackson.

En la solicitud se urge al Minsal que declare que por razones de salud pública se permita la entrada al país del sofosbuvir para la Hepatitis C y enzutalmida para el cáncer de próstata, por vía de las llamadas licencias obligatorias de las patentes farmacéuticas que restringen su acceso, con el fin de disminuir el costo que significa para el Estado la compra de este tipo de medicamentos.

El director de Innovarte, Luis Villarroel, dijo que “con ello se lograría reducir considerablemente el valor del medicamento para el caso de la Hepatitis C, pasando de 40 millones de pesos en farmacias a menos de 400 mil pesos. En el caso de la enzutalmida para el cáncer de próstata, su costo mensual es cercano a los seis millones de pesos, lo que resulta impagable para la gran mayoría de pacientes, y que, de otorgarse las licencias obligatorias, se abriría la posibilidad igualmente de contar con genéricos en el futuro a precios muy reducidos”.

Asimismo, añadió que si el Ministerio de Salud ocupa el mecanismo de licencias obligatorias, como lo han hecho otros países como Malasia para dar cobertura a la Hepatitis C, el precio de más de siete millones de pesos que cancela actualmente el Ministerio de Salud por tratamiento se podría reducir a menos de 350 mil pesos, con lo que se podría liberar miles de millones de pesos para ampliar la cobertura o destinarlos a otras enfermedades y así salvar miles de vidas.

En paralelo, la directiva de la Fundación Espondilitis Chile entregó este jueves a La Moneda y al Ministerio de Salud más de 27 mil firmas de apoyo para que se acceda a financiar el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante a través del tercer decreto de la Ley Ricarte Soto.

Se trata de una enfermedad reumatológica, que provoca una fusión de las vértebras de la columna, ocasionando rigidez y daño estructural óseo irreversible provocando una discapacidad progresiva en quienes la padecen, y se estima que en el país cerca de 1.500 personas la padecen, generalmente menores de 30 años.

creado el 4 de Diciembre de 2020