Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Argentina. Con un banderazo, entidades reclaman en el Congreso que se trate la nueva ley de Sida
Mirada Profesional, 20 de septiembre de 2017
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=48947&e=a03c554b7c5eef036d0d7ec01a91093e

Este miércoles (20 de septiembre) a las 18 se concentrarán frente al parlamento nacional para exigir el tratamiento de la Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS, que actualiza los beneficios de las personas con estos males, entre ellos la cobertura de medicamentos y otros insumos. La norma tiene el visto bueno de la Comisión de Salud, pero está paralizada en legislación General y Presupuesto.

Aprobada en 1990, la ley 23.798 protege a personas afectadas por el virus HIV. A más de 25 años de su puesta en marcha, un grupo de organizaciones presentaron una nueva norma, que actualiza los beneficios que reciben estos pacientes junto a las personas afectadas por hepatitis y enfermedades de trasmisión sexual. La misma llegó al Congreso el año pasado, y espera tratamiento en al menos dos comisiones. Ante la falta de voluntad para esto, los impulsores de la normativa se movilizarán hoy miércoles al Congreso, para presionar y pedir que se avance en la aprobación. Entre otras cuestiones, la nueva ley amplía la cobertura de medicamentos y otros insumos, además de otorgar otros beneficios a los pacientes.

El banderazo llamado por una veintena de organizaciones comenzará a las 18 frente a la sede del Congreso nacional (Rivadavia entre Callao y Riobamba), según informaron sus organizadores. El pedido es el “inmediato tratamiento” de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS, que está frenada en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto. El proyecto, que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Salud desde junio de este año, debe ser tratado antes de que terminen las sesiones ordinarias en el resto de las comisiones para “que no pierda estado parlamentario”.

Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, que está integrado por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo del VIH, de las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual, las redes de personas viviendo con VIH y afectadas; además de familiares y amigos se exige a los diputados “el urgente tratamiento del proyecto que permita una nueva ley acorde a los tiempos porque es de una importancia vital para la actual y futura realidad de la salud de las personas con VIH y Hepatitis, de quienes padecen alguna infección de transmisión sexual, así como también a los efectos de la prevención general y de la promoción de la salud para todas las personas”.

“Este proyecto de ley refleja el trabajo conjunto, sistemático y democrático que viene llevándose a cabo desde hace más de tres años, reuniendo los aportes y la participación de la sociedad civil, instituciones de la sociedad científica, organismos internacionales y de actuación estatal nacional y provincial”, informaron las entidades mediante un comunicado de prensa. La ley actual, sancionada en 1990, no prevé las circunstancias sociales que en la actualidad son la principal barrera de acceso a la salud de las personas afectadas por las epidemias. Hoy, 27 años después, quienes dan respuesta al VIH, las hepatitis y las ITS en Argentina, se reúnen y trabajan por una ley que sirva de herramienta para terminar con la discriminación en el acceso a la salud, a la educación y al empleo, y garantice el acceso a tratamientos sustentables, así como también a la prevención y a la promoción de la salud.

creado el 4 de Diciembre de 2020