Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

El Informe del Foro sobre el Precio Justo que tuvo lugar en Amsterdam el 11 de mayo de 2017 está disponible en linea (The Report of the Fair Pricing Forum held on the 11th May 2017 in Amsterdam is now available in the 2017 website)
Raffaella Ravinetto
Medicines Research & Networking
Intsitute of Tropical Medicine, Antwerp
http://www.who.int/medicines/access/fair_pricing/fair_price_report/en/http://www.who.int/medicines/access/fair_pricing/FairPricingForum2017MeetingReport.pdf?ua=1
Traducido por Salud y Fármacos

“Se consideró que el debate entre las múltiples partes interesadas era un primer paso hacia la identificación de una agenda que se podía poner en práctica para determinar los precios justos de los medicamentos, y se reiteró el mensaje de que para la OMS la búsqueda de precios ‘justos no quiere decir precios bajos’”.

Un precio justo significa que es un precio que permite obtener un rendimiento razonable de la inversión a cambio de un precio asequible, es decir, que no quiebre los sistemas de salud ni a otros financiadores. A través de ‘precios sustentables’ se puede desarrollar el sector farmacéutico y garantizar el acceso universal a los medicamentos necesarios y a otras tecnologías sanitarias.

Es necesario facilitar que los gobiernos desempeñen un papel más importante en la negociación de los precios y, cuando corresponda, incentiven la I + D que responda a las necesidades. Sería útil contar con mayor cooperación, por ejemplo, con gobiernos que compartan información sobre precios, y mejorar la capacidad de negociar los precios. Los gobiernos deberían considerar los gastos para la salud como una inversión que contribuirá a mayores beneficios económicos, por ejemplo, más empleos públicos y privados en el sector sanitario, además de mantener a la población saludable.

Una mayor inversión en I + D debería resultar en el desarrollo de productos que respondan a las necesidades de salud pública. Con respecto a las gestiones y estrategias para determinar los precios, un modelo basado en el beneficio que produce el medicamento no es viable en muchos países porque no tiene en cuenta la asequibilidad y el costo total. Si se utiliza de forma aislada, también tiene el potencial de excluir otras herramientas valiosas de negociación de precios, como los acuerdos de licitación y de volumen de compras.

Es necesario comprender a fondo el concepto y las consecuencias de la “desvinculación” del desarrollo de medicamentos. En la actualidad, hay poca transparencia sobre qué insumos realmente influyen en las decisiones sobre los precios de los medicamentos, y hay muy poca evidencia sobre muchas partes del proceso, como la inversión real en I + D o la contribución del sector público.

Por ejemplo, el costo de adquisición de una empresa nueva se combina a menudo con los costos de I + D. Antes de avanzar más en los modelos de desvinculación, necesitamos mejores definiciones de los insumos para la determinación de precios, y se debe tener en cuenta que hay que pagar la I + D para acceder a los medicamentos y tecnologías de salud necesarias.

Un tema concurrente fue la necesidad de conseguir una mayor transparencia. Se necesita mayor transparencia en la determinación de precios por parte de todas las partes involucradas en la I & D de medicamentos: de las entidades públicas de investigación, que definen cuánto dinero público se gasta en investigación; de las empresas, sobre cuánto gastan en ensayos clínicos y otras actividades de desarrollo y producción; y de los países, sobre cuánto paga cada uno por un medicamento. Finalmente, es necesario seguir debatiendo, a fin de encontrar soluciones a las muchas facetas diferentes del problema de precios/acceso, para desarrollar un plan de acción constructivo y concreto que pueda implementarse”.

creado el 3 de Enero de 2021