Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

España y Portugal. Desarrollar medidas legislativas, el gran reto en el desarrollo e implantación de los genéricos
El Global, 1 de septiembre de 2017
http://www.elglobal.net/suplementos-y-especiales/medicamentos-genericos/desarrollar-medidas-legislativas-el-gran-reto-en-el-desarrollo-e-implantacion-de-los-genericos-MM1086196

Los medicamentos genéricos surgieron como herramienta de sostenibilidad para los sistemas sanitarios y de acceso a la innovación para los pacientes. Aun así el desarrollo e implantación de estos fármacos se ha convertido en un reto importante para la administración que ha visto como este proceso se ha ralentizado, e incluso disminuido, en los últimos años. Por ello, este proceso está requiriendo de distintas medidas legislativas que favorezcan la implantación de los medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, España y Portugal colaboran para facilitar conjuntamente este proceso.

El marco normativo de estos fármacos en los países europeos toma como referencia la Directiva 2004/27/CE, así como la resolución sobre política farmacéutica de marzo de 2016, aprobada por el Parlamento Europeo. A nivel nacional este mercado se reguló en 1996 con la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social. Pero toda esta normativa ha ido evolucionando, sobre todo con la influencia de los problemas financieros que han sufrido los sistemas sanitarios en los últimos años.

Todo este nuevo escenario se vio producido por las necesidades de controlar el gasto sanitario, hecho acentuado con la llegada de la crisis económica. En esta evolución los genéricos han sufrido numerosos cambios desde la prescripción del profesional por principio activo hasta la elección por parte del paciente entre el medicamento genérico y el de marca. Aun así, nuestro sistema tiene una asignatura pendiente: la elección del paciente entre ambos abonando la diferencia de precio.

Por su parte Portugal, que sí contempla esta opción, posee diferentes medidas que impulsan la introducción de los genéricos, como el alcance de la protección de patentes o la reducción del tiempo para obtener autorizaciones de comercialización.

Penetración desigual en Europa
La penetración de los medicamentos genéricos en Europa se está produciendo de forma muy desigual entre los países, situándose el nivel medio en torno al 60%. Los países con mercados maduros alcanzan cifras de penetración de hasta el 80% en volumen y del 35% en valor, mientras que en España la cuota es del 48% en volumen y del 22% en valor. Por su parte en Portugal estas cifras son del 41% en volumen y del 24% en valor.

Todo este escenario se produce por las distintas barreras a las que se enfrentan los medicamentos genéricos como son la falta de políticas de fomento a largo plazo, la poca transparencia sobre los precios y disponibilidad, la falta de incentivos a la prescripción médica, los desincentivos en la dispensación farmacéutica o los retrasos en el acceso al mercado.

Este escenario es muy diferente en España y Portugal puesto que nuestro país se encuentra en una situación de estancamiento, mientras que en Portugal el mercado continúa creciendo de forma sostenida. Esto se debe a que en España se han igualado los precios, los pacientes eligen en caso de que sean del mismo precio, y el copago es indistinto de los fármacos de marcas o genéricos. Por su parte en Portugal, hay medidas que ayudan a esta penetración como son el diferencial de precios, los incentivos a farmacias y el copago evitable.

La farmacia y un pacto, claves en el cambio
De cara a revertir esta situación, el principal aliado de los genéricos debe ser el farmacéutico. Esta unión siempre se ha basado en una labor informativa que genere credibilidad y confianza en los pacientes de cara a la seguridad y eficacia de estos fármacos. Esto se ha cumplido con creces en los últimos años, tal y como demuestran distintos estudios, que han revelado la plena confianza de los usuarios en los genéricos.

Aun así todo esto se está realizando en la actualidad de manera altruista puesto que ninguna norma contempla la generación de incentivos para las farmacias a la hora de dispensar genéricos, como sí se hace en países como Francia o Portugal.

Otra de las principales necesidades del sector para revertir esta situación es la necesidad de un pacto entre el sector de los genéricos y el Ministerio de Sanidad. En abril de 2015, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) anunciaba un acuerdo con el Ministerio para el desarrollo de un protocolo de colaboración con distintos objetivos comunes para afianzar la sostenibilidad, eficiencia y racionalización del gasto farmacéutico del SNS, y así garantizar un acceso equitativo y eficiente a los medicamentos. Más de dos años después, el acuerdo continúa sin firmarse por lo que el sector continúa necesitando medidas urgentes de promoción e impulso del genérico para que se lleven a cabo en favor de su uso. Desde la asociación esperan paliar esta situación.

creado el 3 de Enero de 2021