Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Brasil y su transición hacia la farmacia asistencial
Mirada Profesional, 21 de septiembre de 2017
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=48961

Una investigación analizó el caso de tres farmacias de Brasil y su adaptación al modelo asistencial, con los retos que supuso para los profesionales farmacéuticos y las barreras que lograron superar

Durante la última década, Brasil se esforzó por dejar de considerar a la profesión farmacéutica como una cuestión administrativa e inició, especialmente desde el año 2009, una transición hacia una farmacia asistencial.

Con el objeto de indagar en torno a las perspectivas de los farmacéuticos comunitarios sobre este cambio, y descubrir las dificultades con las que se encuentra una farmacia, esta investigación documentó el proceso de integración de servicios en tres farmacias.

El trabajo, que contó con la participación de once farmacéuticos, detalló sus vivencias durante las tres etapas del proceso: previo a la integración (2012), cuando los servicios ya se habían documentado y estructurado y se acababan de implantar (2013), y finalmente, cuando ya se habían consolidado (2014).

Los servicios implementados en las farmacias participes del estudio incluyen una o más de las siguientes opciones: -dispensación de medicamentos, con consejos para el uso apropiado de los fármacos -monitorización de presión arterial, glucosa, peso e índice de masa corporal -revisión sistemática de la medicación -seguimiento farmacoterapéutico

De acuerdo a lo detallado por los farmacéuticos, el nuevo programa les brindó más herramientas para ayudar a sus pacientes , a facilitarles el acceso a información y consejos, lo que aumenta tanto la satisfacción de los farmacéuticos, que se sienten más útiles, como la de los pacientes.

En relación a las dificultades que tuvieron que afrontar los profesionales mencionaron que, sobre todo a inicio del programa, la falta de formación les hacía sentirse un tanto inseguros y cierta reticencia por parte de algunos pacientes, poco acostumbrados a identificar las farmacias como puntos de salud.

Sin embargo, estas dificultades son parte del pasado. Desde el 2014, luego de horas de práctica y formación, los farmacéuticos se sentían seguros de sus conocimientos y motivados para llevar a cabo los servicios asistenciales. Finalmente, todos los participantes coincidieron en que este nuevo modelo facilita el acceso a la sanidad a la población general y que reduce barreras de acceso a la medicación.

creado el 4 de Diciembre de 2020