Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Hipertensión. Tratamiento de la hipertensión en adultos diabéticos (fuera del embarazo)
Revue Prescrire, 2017; 37 (400): 117
Traducido por Salud y Fármacos

  • El objetivo del tratamiento antihipertensivo en pacientes adultos diabéticos es la prevención de varias complicaciones, algunas de riesgo vital: eventos cardiovasculares, enfermedad renal en estadio terminal, y pérdida de agudeza visual.
  • Parece razonable tratar a los pacientes diabéticos con fármacos antihipertensivos cuando su presión arterial sistólica en reposo supere constantemente 140 mmHg, y establecer una diana terapéutica inferior a 140/90 mmHg. Para lograr este objetivo, con frecuencia es necesario combinar dos o tres fármacos. Debe sopesarse la adición de otro fármaco antihipertensivo por el aumento resultante de efectos adversos.
  • En 2016, los datos de ensayos clínicos sobre fármacos antihipertensivos en pacientes diabéticos, pero sin enfermedad renal, respaldan elecciones similares a aquellas para pacientes no diabéticos. Clortalidona es el fármaco de primera elección, seguido por un IECA como captopril, lisinopril o ramipril. Como monoterapia inicial, hidroclorotiazida es otra opción, pero sus efectos clínicos no se han comparado con otros antihipertensivos en pacientes diabéticos.
  • En pacientes diabéticos e hipertensos con insuficiencia renal severa, los diuréticos tiazidas no son efectivos y deberían evitarse. Un IECA o un ARA-II como irbesartán o losartán, son las opciones terapéuticas de primera elección, especialmente para reducir el riesgo de progresión a enfermedad renal en estadio terminal. Deberían evitarse las combinaciones de IECA + ARA-II ya que aumentan el riesgo de insuficiencia renal aguda.
  • Los antagonistas del calcio parecen ser menos efectivos que clortalidona, los IECA o ARA-II en la prevención de la insuficiencia cardíaca. Amlodipino es el antagonista del calcio más ampliamente evaluado en paciente diabéticos.
  • Una evaluación más limitada y los efectos adversos desfavorables colocan a los betabloqueantes tras los antagonistas del calcio en la jerarquía de fármacos antihipertensivos para pacientes diabéticos. Una desventaja es que puede enmascarar los síntomas de la hipoglucemia.
  • Cuando la monoterapia no es suficiente para obtener los valores diana de presión de arterial, la combinación de un IECA y un diurético tiazida o un IECA más amlodipino parecen ser las elecciones más razonables.
creado el 4 de Diciembre de 2020